Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡Con el hielo no, por favor! Tercera ola de calor derrite a chilangos

Al iniciar este 20 de mayo la tercera ola de calor, los habitantes de CDMX se enfrentan a un duro panorama, con la escasez de hielo en centros comerciales y minisupers.

Publicado el

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - Con 33 grados de temperatura como expectativa, una bebida con hielo ayudaría a refrescar a cualquiera, pero como si fuera un escenario apocalíptico, la producción de hielo no es suficiente para enfriar el temperamento de los capitalinos, quienes se enfrentan a un duro panorama con esta tercera ola de calor.

Las autoridades dieron a conocer que se esperan para estos días temperaturas superiores a los 33 grados, que son parte del récord histórico de temperatura en la ciudad, pero también han visto que no es tan fácilmente hoy en día conseguir hielo, para refrescar su día a día. 

No hay mercancía, hay mucha demanda.

Carlos Olvera, 

Vendedor de hielo.

POSTA CDMX visitó comercios donde se expende hielo y la dura realidad, es que no hay. Los minisupers tienen vacías sus vitrinas donde normalmente habría decenas de bolsas, pero que con las altas temperaturas han comenzado a escasear.

Entre esos lugares llegamos al mercado Hidalgo, en la alcaldía Cuauhtémoc, aquí los negocios necesitan mantener a baja temperatura alimentos que son sensibles al calor y que podrían descomponerse con mas facilidad, ante las temperaturas que se esperan para estos días.

En temporada de frio me vendo 12 o 13 barras. Hoy estoy vendiendo el doble.

Carlos Olvera, 

Vendedor de hielo.

Ver nota:
¡Ya para por favor! La tercera ola de calor llegó y así afectará a la CDMX


Carlos es el mas popular hoy en día en ese mercado, porque vende el hielo que muchos necesitan y que de unos días a la fecha, es difícil tener.

Nos dijo que a pesar de ser un buen negocio para él, por la alta demanda del producto no tiene más que ofrecer, ya que se acaba muy rápido. Los negocios de carne son los que fundamentalmente incrementaron su demanda.

Actualmente las 24 barras de hielo que tiene para ofrecer son insuficientes, otros negocios como las aguas frescas, licuados y tepache, han tenido que sobrellevar la situación con lo que alcanzan y ni se diga algún cliente que no tenga un negocio en el mercado, porque seguramente no alcanzará hielo de ninguna manera.

Mi producto lo tengo que mantener frio, se mantiene frio. O sea al tiempo no lo puedo vender.

Carlos, 

Vendedor de tepache.

Pero comerciantes ambulantes en la ciudad que expenden comida, se las han tenido que ingeniar para que la materia prima de sus alimentos no se descomponga con el calor.

Nosotros tenemos un proveedor fijo, para que nos de prioridad en el hielo.

Isaura ramos, 

Comerciante.

Visitamos también los minisupers, de diversas cadenas y en todos el panorama fue el mismo. No hay hielo, algunos creen que podría solucionarse esa situación pronto y otros no tiene idea de cuando se resolverá este problema.

Tiendas como “OXXO” incluso colocaron en sus vitrinas donde se almacena el hielo, letreros en los que se explica que solo pueden vender 3 bolsas por cliente, para tratar que todos puedan tener algo del producto, sin embargo eso será cuando vuelva a haber hielo en sus negocios.

Noticias Relacionadas