Comprar la 'temida' lista de útiles escolares en regreso a clases ¿Cómo hacerle?
Con lista de útiles en mano, cientos de padres de familia abarrotan la calle de Mesones en el Centro Histórico de la CDMX, uno de los mercados mayoristas en la venta de artículos de papelería.
CIUDAD DE MÉXICO.- Es uno de esos mercados que tiene una temporada frenética, donde los capitalinos acuden a surtir las listas de útiles escolares, tratando de ahorrar en este regreso a clases, pero para sorpresa de muchos, el presupuesto este año es más alto que los anteriores y los “cazadores de ofertas” hacen su mayor esfuerzo para lograr su cometido.
Se ubica en la calle de Mesones, en el Centro Histórico; desde Jesús María y hasta Pino Suárez se instalan en las aceras, cientos de ambulantes, ofreciendo todo lo necesario para los alumnos que regresan a las actividades el próximo lunes.
Cuadernos profesionales desde 30 pesos, plumas a 3 por 10 y pegamentos entre 10 y 20 pesos, son algunas de las ofertas que, a grito abierto, los comerciantes anuncian. Pero cuando se trata de cuidar el bolsillo, las mujeres son las que destacan como cuidadoras de ese presupuesto y nos contaron cómo le están haciendo para reunir todo lo necesario.
La tarea no es nada fácil cuando además se tiene que surtir la lista de varios alumnos, para lo que los padres de familia buscan las ofertas que se esconden entre diablitos callejeros y cargadores con bultos en la espalda.
Emmanuel Domínguez hasta pidió el día a cuenta de sus vacaciones en el trabajo, para poder acompañar a su esposa en esta encomienda. Su presupuesto es de 1,500 pesos para cada uno de sus 3 hijos y ve la situación complicada, porque a diferencia del año pasado, los artículos están más caros.
Lo más caro que he encontrado son los cuadernos. Están hasta en 100 pesos y necesito como 5.
En contraste, Brenda solo va por los útiles de su único hijo, pero su presupuesto ya se salió de lo esperado y podría llegar hasta los 2 mil pesos.
Pensábamos gastar unos 1,500 pero no. Aun nos falta mas.
Las autoridades de la capital mexicana desplegaron en las inmediaciones, a decenas de policías para proteger a los compradores y a los comerciantes, por la gran cantidad de dinero que se mueve en estos días.
Todas las personas entrevistadas por Posta CDMX, coincidieron en que la mejor decisión que tomaron fue anticiparse a la vorágine que seguramente se hará presente los días por venir, cuando los compradores de última hora pretendan hacer lo mismo, pero con el tiempo en contra y un posible incremento en los precios por la alta demanda de productos.
Esta actividad también significa una merma para los comercios establecidos, los que a base de ofertas y pagos a meses sin intereses, pretenden competir con los ambulantes, por lo que las calles de Mesones, Regina, Correo Mayor y las Cruces serán los campos de batalla de las familias en este regreso a clases.
Y aún falta comprar los uniformes escolares.
Ver nota:
Regreso a clases: Sigue estas recomendaciones para comprar útiles escolares