Comida, empleo e inclusión: Conoce este comedor comunitario en Peralvillo
El comedor brinda trabajo a mujeres trans y fomenta la integración social en la colonia.
CIUDAD DE MÉXICO.- En la colonia Peralvillo, de la Alcaldía Cuauhtémoc, ha surgido el comedor comunitario fundado por LLECA, una organización dedicada a la atención de personas de la diversidad y mujeres en situación de calle, dirigida por Victoria Sámano, quien también es la fundadora de LLECA, este comedor en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, no solo busca ofrecer alimentos, sino también crear oportunidades.
Inaugurado el 22 de julio, en calle Rossini, número 22, el comedor abre sus puertas de lunes a viernes, de 1 a 4 de la tarde. Lo que hace especial a este proyecto es su enfoque integral y humano. A diferencia de otros comedores comunitarios, este espacio no solo proporciona comida, sino que también actúa como un punto de empleo para sus usuarias.
Mujeres trans que antes vivían en situación de calle o en albergues del gobierno, ahora encuentran aquí una oportunidad para trabajar y ser remuneradas, un paso crucial dado el rechazo laboral que enfrentan por su identidad de género.
Queríamos ofrecer una alternativa al trabajo sexual, que muchas han tenido que ejercer debido a la falta de oportunidades.
De esta manera, el comedor se convierte en un lugar donde las usuarias participan en la compra, preparación y servicio de alimentos, al mismo tiempo que se ocupan y generan ingresos. Además de su función alimentaria, el comedor comunitario actúa como un puente entre la población trans y los vecinos de la colonia Peralvillo.
Este espacio ha facilitado así el acercamiento y la sensibilización, rompiendo prejuicios y promoviendo el entendimiento mutuo. La interacción diaria ha permitido que los vecinos se familiaricen con las identidades trans, promoviendo el respeto y la inclusión.
Ver nota:
¡Comedores públicos y comunitarios ya son un derecho en la CDMX!