Comerciantes cierran Eje Central, piden retiro de vallas de la Alameda
Un grupo de comerciantes del colectivo feminista “mercadita”, cerraron Eje Central exigiendo el retiro de las vallas de la zona de la Alameda.
CUAUHTÉMOC, Ciudad de México.- Colectivos feministas que se dedican al comercio informal en la Alameda Central y que forman parte del movimiento “mercadita” se manifestaron bloqueando vialidades.
Minutos antes del medio día, un grupo de 15 feministas se postraron en el cruce del Eje Central y la avenida Juárez, realizando el cierre de ambas vialidades.
El bloqueo se da tras la inconformidad de la colocación de vallas de popotillo en la periferia del palacio de Bellas Artes, lo que les impide realizar sus actividades de venta.
Refirieron que esta disposición del gobierno genera impacto directo a su economía, por lo que se colocaron cerrando ambas vialidades en donde, además, instalaron sus puestos ambulantes.
🛑📢 Bloqueo en la #AlamedaCentral: Comerciantes ambulantes feministas cierran #EjeCentral, #AvJuárez, #AvHidalgo y #Tacuba exigiendo permiso para vender. 🚧✊
— POSTA CDMX (@POSTACDMX) August 8, 2024
📸: @ramonramirezpe pic.twitter.com/YNqyKNXvBf
Al lugar llegaron enlaces del gobierno capitalino, quienes les ofrecieron alternativas de solución, entre las que destacan la colocación de sus puestos ambulantes en la acera del Banco de México, que se ubica sobre el Eje Central.
Adicional a ello, se les hizo un ofrecimiento de mesa de trabajo a las 2:00 de la tarde en las oficinas del Gobierno central para que entablen un diálogo con personal de programas de alcaldías, a fin de verificar qué otras alternativas pueden tener para resolver sus demandas.
Por instantes la situación se tornó tensa, toda vez que hasta este sitio llegaron mujeres policía pertenecientes a la policía metropolitana, quienes esperaban la instrucción para retirarlas de la vialidad.
Tras entablar constante diálogo, las policías se retiraron y las manifestantes valoraron el retiro del bloqueo para atender la reunión programada.
Ver nota:
Detenidos en Centro Médico: Roban laptop y huyen al Metrobús