Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Colectivos trans protestan en Palacio Nacional por asesinato de Samantha Fonseca

La manifestación exigió sensibilidad ante la transfobia y justicia por Fonseca y otras víctimas trans.

Colectivos trans protestan en Palacio Nacional por asesinato de Samantha Fonseca. Foto: @NoahOlivaw ·
Colectivos trans protestan en Palacio Nacional por asesinato de Samantha Fonseca. Foto: @NoahOlivaw ·

Publicado el

Por: Laura Ávila

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, miembros de colectivos de la comunidad trans llevaron a cabo una protesta frente al Palacio Nacional, instando a la sociedad a ser más sensibles ante la transfobia. Este llamado surge tras el asesinato de la activista trans Samantha Fonseca el pasado domingo, quien perdió la vida a manos de un ataque armado.

Las personas trans existimos, resistimos, merecemos derechos, merecemos libertades. Esto no le hace daño a nadie. Estamos exigiendo nuestra libertad, estamos exigiendo derechos, estamos denunciando que nos están matando.

Manifestantes, 

Comunidad Trans.

Samantha Fonseca fue asesinada al salir del Reclusorio Sur en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, perteneciente a la alcaldía Xochimilco, mientras viajaba en un taxi de aplicación. De acuerdo con los manifestantes, durante las dos semanas que van del año, han asesinado a por lo menos cinco mujeres trans. 

También demandaron justicia por Ociel Baena, Gaby, Miriam y Nicté al adherir un cartel en la pared del Palacio que proclamaba 'Las vidas trans importan'. En respuesta, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana replegaron a los manifestantes.



¿Quién es Samantha Fonseca?

Samantha Gomes Fonseca, precandidata al Senado de la República por Morena, condecorada hace tres meses con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022. En noviembre de 2023, registró su candidatura para un escaño en la Cámara Baja en la modalidad de representación proporcional (plurinominales).

De acuerdo con El Oriente, antes de su incursión en la vida política, Fonseca, originaria de Monterrey, inició su participación en la defensa de derechos humanos en 2007, después de vivir una experiencia violenta al ser detenida y enviada al Reclusorio Preventivo Varonil Norte el 3 de octubre de ese año por una falsa denuncia de robo. La carencia de documentos legales que reconocieran su identidad femenina fue decisiva para que la persona encargada de juzgarla la desgenerizara.

Durante su reclusión, experimentó diversas formas de violencia, incluyendo hipersexualización, malgenerización y homofobia por parte del personal custodio, así como agresiones de presidiarias trans. Sufrió acoso y violencia sexual a cambio de protección, además de amenazas de muerte y agresiones físicas.

Después de tres meses fue liberada por falta de pruebas, sin embargo, las irregularidades en su caso fueron el motor que la impulsó a incursionar en la política, abogando por la creación de una Comisión Nacional de Diversidad Sexual y Equidad de Género.

Hoy su asesinato representa una pérdida para la lucha por los derechos de las personas trans en México.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias