Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Claudia Sheinbaum: Llegó el momento de decir 'Presidenta' y no 'Presidente'

Con su llamado, Sheinbaum no solo busca transformar la forma en que se le nombra, sino también impulsar un cambio cultural que fortalezca la igualdad de género en México.

Claudia Sheinbaum.   Foto: Captura de pantalla
Claudia Sheinbaum. Foto: Captura de pantalla

Publicado el

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, pronunció un emotivo y contundente mensaje desde el Teatro Metropólitan, en el cual subrayó la importancia de utilizar el término 'presidenta' para referirse a las mujeres que ocupan este cargo. Rodeada de gobernadores, legisladores electos, futuros secretarios de gabinete, familiares y amigos, Sheinbaum hizo un llamado a usar la palabra con “a”, destacando que “lo que no se nombra no existe”.

Sheinbaum, quien recientemente recibió la constancia que la acredita como la primera mujer en asumir la presidencia de México, dejó claro que su triunfo no es solo personal, sino colectivo: “El día de hoy llegamos todas”, afirmó en su discurso, interrumpido en varias ocasiones por aplausos y gritos de “¡presidenta!”.

En su mensaje, Sheinbaum destacó que han tenido que pasar 200 años y 65 presidentes hombres para que, por fin, México pueda tener una presidenta.

Las mujeres podemos ser presidentas y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos PRESIDENTA, con a, así como decimos jueza, abogada, científica, ingeniera, con a, porque como nos han enseñado lo que se nombra existe y lo que no se nombra no existe.

Claudia Sheinbaum, 

Presidenta electa de México.

Ver nota:
Entregan constancia como presidenta electa a Claudia Sheinbaum


Este llamado cobra especial relevancia en un contexto donde, a pesar de su histórica victoria, muchas personas aún se refieren a ella como “presidente”. Sheinbaum insistió en la importancia de utilizar el término correcto para reconocer el triunfo de todas las mujeres en su lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.

El uso de la palabra 'presidenta' ha generado debate en diversos círculos. Algunas personas argumentan que el término “presidente” es neutro y puede aplicarse a cualquier género, como ocurre con palabras como estudiante, practicante o legislante. Sin embargo, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), en colaboración con la Real Academia Española (RAE), ha reiterado que 'presidenta' es una forma válida y preferible cuando el cargo es ocupado por una mujer.

 


¿Es correcto el término?

De acuerdo con la RAE, el término 'presidenta' está registrado desde el Diccionario de 1803 y su uso se ha consolidado a lo largo del tiempo. Es comparable a otros femeninos válidos como asistenta, dependienta o intendenta, y se ha convertido en la forma mayoritaria, según el Diccionario panhispánico de dudas.

A pesar de que 'presidenta' ya cuenta con un reconocimiento académico, el debate persiste. No obstante, la postura de Sheinbaum es clara: nombrar 'presidenta' es una forma de visibilizar y reconocer la presencia y el liderazgo de las mujeres en espacios de poder.

Con su llamado, Sheinbaum no solo busca transformar la forma en que se le nombra, sino también impulsar un cambio cultural que fortalezca la igualdad de género en México. En un país donde la representación femenina en cargos de poder ha sido históricamente limitada, su mensaje resuena como un símbolo de avance y esperanza para muchas mujeres.

Ver nota:
Claudia Sheinbaum festeja 'la Victoria del pueblo' en el Metropolitan

Otras Noticias