Clara Brugada propone segundo piso peatonal sobre Línea 2 del Metro de CDMX
El plan de Clara Brugada consiste en construir un piso peatonal elevado sobre la Línea 2 del Metro, ubicado en Calzada de Tlalpan, que recorrerá desde la estación Taxqueña hasta el Centro Histórico.
CIUDAD DE MÉXICO. - Clara Brugada Molina, anunció un ambicioso proyecto durante su primer discurso como Jefa de gobierno de la Ciudad de México: la construcción de un andador peatonal elevado sobre la Línea 2 del Metro, que recorrería desde la estación Taxqueña hasta el Centro Histórico.
Este anuncio, realizado durante su toma de protesta en el Teatro Metropólitan, ha generado una intensa discusión entre diversos sectores de la sociedad capitalina, quienes han manifestado tanto su entusiasmo como sus preocupaciones.
¿En qué consiste el andador peatonal sobre la Línea 2 del Metro?
El plan de Brugada consiste en construir un piso peatonal elevado sobre la Línea 2 del Metro de la CDMX, ubicado en la Calzada de Tlalpan, que recorrería desde la estación Taxqueña hasta el Centro Histórico. Este espacio no solo estaría destinado al tránsito de personas a pie, sino que también incluiría una ciclovía y áreas verdes, con el objetivo de reverdecer la ciudad y ofrecer alternativas seguras y sostenibles para la movilidad urbana.
La mandataria explicó que los primeros trabajos se realizarán en los primeros 100 días de su gestión, y la obra principal se llevará a cabo el próximo año, transformando esta histórica avenida en un corredor ecológico y de movilidad alternativa.
En los primeros cien días iniciaremos con la transformación de la Calzada de Tlalpan y también haremos una obra, después ya el próximo año, desde Taxqueña hasta el centro de la ciudad. Vamos a construir un piso arriba del Metro y va a ser un piso de paseo peatonal para la población, de uso de la bicicleta, de recuperación para reverdecer la ciudad.
Este ambicioso proyecto ha sido aplaudido por muchas personas, quienes consideran que la creación de un espacio exclusivo para peatones y ciclistas mejorará significativamente la movilidad y calidad de vida en la capital.
Además, el enfoque en áreas verdes y la movilidad no motorizada es visto como un paso importante hacia la reducción de la huella de carbono de la ciudad y la adaptación de su infraestructura a las necesidades del siglo XXI.
Ver nota:
Metro CDMX: Este es el plan de Clara Brugada para 'tunear' las líneas
Las Preocupaciones: ¿Riesgos de seguridad y viabilidad?
Sin embargo, no todos comparten el optimismo de quienes apoyan la iniciativa. Diversas personas han expresado su preocupación por la viabilidad y seguridad del proyecto. Uno de los puntos más discutidos es el riesgo sísmico que enfrenta la Ciudad de México, ubicada en una zona geológicamente activa y propensa a temblores.
La posibilidad de que una estructura elevada sobre una de las principales líneas del metro colapse durante un sismo ha generado inquietud, especialmente entre quienes recuerdan el colapso de una sección de la Línea 12 del Metro que dejo a 26 personas muertas en 2021.
Otro argumento en contra es el potencial impacto que un accidente en la Línea 2 del Metro podría tener en la operación de rescate. Los detractores señalan que una estructura elevada dificultaría el acceso de los cuerpos de emergencia en caso de un siniestro, lo que podría aumentar los tiempos de respuesta y poner en riesgo vidas.
Ver nota:
Clara Brugada: ¿Aumentará la entrada al Metro como Jefa de Gobierno?
¿Qué tiene que ver Chertorivski en esta propuesta?
En medio de esta polarización, algunas voces han propuesto alternativas al proyecto de Brugada. Salomón Chertorivski, ex candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el partido Movimiento Ciudadano, sugirió durante su campaña una idea distinta para la transformación de la Calzada de Tlalpan.
Su propuesta, conocida como 'Calle Completa', contemplaba una reconfiguración integral de la avenida, con la inclusión de ciclovías, banquetas ampliadas, carriles para automóviles y la construcción de infraestructura vertical. Para muchos, esta opción es más viable y coherente con las necesidades de una ciudad como la capital mexicana.
Varios usuarios en redes sociales han señalado que una intervención a nivel del suelo, en lugar de una estructura elevada, podría tener mayores beneficios a largo plazo y sería menos costosa en términos de mantenimiento y riesgos estructurales.
¿Realmente es posible este andador?
El proyecto del andador peatonal elevado sobre la Línea 2 del Metro es, sin duda, una propuesta audaz que busca transformar la movilidad y la infraestructura urbana de la Ciudad de México. Sin embargo, plantea importantes interrogantes sobre su viabilidad técnica, su seguridad en una de las zonas más propensas a sismos y posibles consecuencias en caso de accidentes.
La discusión, que apenas comienza, refleja una ciudad en constante búsqueda de soluciones para sus problemas de movilidad y sustentabilidad, pero también enfrenta la compleja realidad de equilibrar innovación con la seguridad y la funcionalidad de sus infraestructuras críticas.
La respuesta a si este andador es una idea viable dependerá en gran medida de estudios técnicos, consultas ciudadanas y la capacidad del gobierno capitalino para enfrentar los desafíos que conlleva su construcción. Lo que es seguro es que este proyecto seguirá siendo tema de debate en los meses por venir.
Ver nota:
Clara Brugada llega a la Jefatura de Gobierno: Retos y oportunidades para CDMX