Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Cempasúchil mexicano vs chino: diferencias y calidad

Estamos en la época en que esta flor milenaria es adquirida por todos los mexicanos, ya que es muy importante para la tradición del Día de Muertos y sin ella no se completa la ofrenda.

Foto: Especial
Foto: Especial

Publicado el

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- Los productores de cempasúchil en todo el país han enfrentado dificultades debido a la competencia de flores importadas, principalmente de origen chino, que han impactado sus ventas en un 30%. A pesar de que las flores importadas son más económicas, productores mexicanos, destacan la diferencia del cempasúchil mexicano.

¿Cuál es la diferencia entre el cempasúchil mexicano y el chino?

El cempasúchil mexicano se distingue por ser de mayor tamaño, con pétalos irregulares y un color más intenso, además de tener un aroma más fuerte en comparación con la versión importada, que es más pequeña, de color más claro y con un aroma menos intenso. Los productores hacen hincapié en la calidad y características únicas del cempasúchil mexicano.

A pesar de los desafíos que enfrentan, los productores locales continúan trabajando arduamente para preservar y promover la producción de cempasúchil mexicano, destacando su calidad y valor intrínseco. Con la llegada de la temporada de Día de Muertos. Así mismo se destacan varios campos extensos, de cempasúchil en Tenango del Valle en el Edomex, los campos de Xochimilco en la CDMX, en Puebla y en otras partes del país, a pesar de que las condiciones del clima, como la competencia de la importación, estos campos siguen coloreando el paisaje de naranja, recordando la tradición y el legado cultural de esta flor tan emblemática en México.


¿Cuál es la derrama esperada este año por parte de los productores?

La producción de flores en diez municipios del Estado de México y en la zona sur de la Ciudad de México, se ha visto afectada por la competencia y la humedad excesiva, que ha debilitado algunas plantas y ha impedido su florecimiento. A pesar de estos desafíos, se estima que se producirán 130 mil manojos de flores durante la temporada del Día de Muertos.

Esta producción no solo beneficiará a los productores locales, sino que también generará una derrama económica significativa que impulsará la actividad económica en la zona. Se estima que esta producción generará más de mil millones de pesos durante la temporada del Día de Muertos, lo que representa una excelente oportunidad para el crecimiento y desarrollo para las regiones. 

Ver nota:
¿Dónde comprar flores de cempasúchil en CDMX?

Los agrónomos destacan la relevancia de conservar la flor nativa de México. En un contexto donde cada vez más flores importadas ganan terreno en el mercado, los productores locales esperan que el consumo interno y la preferencia por lo mexicano ayuden a mantener sus ventas.

El cempasúchil, también conocido como flor de muerto, es una planta tradicionalmente utilizada en las festividades del Día de los Muertos en México, gracias a su colorido y fragancia única. Sin embargo, su importancia va más allá de lo estético, ya que esta flor es parte fundamental de la biodiversidad del país y su preservación es crucial para mantener el equilibrio ecológico.



Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas