Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

CDMX estrena planta fotovoltaica más grande del mundo en la Central de Abastos

Con una inversión de 600 millones de pesos la planta podrá aportar el consumo eléctrico equivalente a 10 mil hogares.

CDMX estrena planta fotovoltaica más grande del mundo en la Central de Abastos. Foto: @GobCDMX
CDMX estrena planta fotovoltaica más grande del mundo en la Central de Abastos. Foto: @GobCDMX

Publicado el

Por: Laura Ávila

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México celebró hoy la inauguración de la planta fotovoltaica más grande del mundo, instalada en los techos de la Central de Abastos, gracias a una iniciativa impulsada por la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. El proyecto, con una inversión de 600 millones de pesos busca impulsar la transición hacia energías limpias.

El Jefe de Gobierno, Martín Batres Guadarrama, expresó su satisfacción por la conclusión de esta obra, que forma parte de los 100 compromisos asumidos durante su administración. La planta cuenta con una capacidad instalada de 18 megavatios, generará el equivalente al consumo eléctrico de 10 mil hogares en la Ciudad de México. Con la planta se eliminarán 11 mil 400 toneladas de CO2 anuales, equiparable a la reforestación de 29 mil árboles de pino durante 50 años. 

Batres destacó la importancia de este proyecto en la transición a energías limpias y la soberanía energética, refutando debates falsos sobre la elección entre energías privadas y públicas. Hizo hincapié en que la planta fotovoltaica en la Central de Abastos demuestra que es posible construir energía limpia desde el sector público, abogando por la participación activa del Estado en este sector.  

Ese es el valor medioambiental que tiene esta planta fotovoltaica, pero cabe señalar, que esto nos ubica en un tema de gran responsabilidad. Dos responsabilidades muy importantes: una, la transición energética hacia energías limpias; y dos, algo muy importante, la soberanía energética de México.

Martí Batres , 

Gobierno de la CDMX.

 

Por su parte Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resaltó la responsabilidad de la empresa al recibir la operación de esta obra. Aseguró que la CFE continuará brindando servicio no solo a la Central de Abastos, sino a la población circundante, subrayando que esta obra no es solo un logro eléctrico, sino también un avance en el desarrollo tecnológico y social de la ciudad.  

Los trabajadores, los comerciantes que aquí se concentran todos los días tendrán energía barata, tendrán ventajas y la CFE está a su servicio.

Manuel Bartlett, 

Director de la Comisión Federal de Electricidad.

 

El Secretario de Energía del Gobierno de México, Miguel Ángel Maciel Torres, destacó que esta planta es un paso más en la estrategia del gobierno para una transición ordenada hacia energías renovables. Afirmó que, aunque el país cuenta con una base de energías fósiles pero que se están sentando las bases para la incorporación de fuentes limpias como la solar, eólica, hidráulica y nuclear.


Ver nota: ¡Ya van dos veces que se pierde! PBI rescata a menor perdido en el Metro de CDMX

Noticias Relacionadas