CDMX a 4 años del inicio de la pandemia ¿Cómo ha cambiado la situación?
El recorrido de la pandemia: De la declaración de la OMS en 2020 al estado actual de la COVID-19 en México.
CIUDAD DE MÉXICO.- Un día como hoy en 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, anunció que la enfermedad por COVID-19 se consideraba una pandemia.
Hace cuatro años, la incertidumbre mundial frente al nuevo coronavirus era palpable. El 30 de enero de ese mismo año la OMS declaró la enfermedad como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. ¿Cuál era la diferencia? La epidemia se caracteriza por extenderse en varios países, continentes o en todo el mundo, afectando a un gran número de personas.
Y no fue hasta el 4 de mayo de 2023 que se declaró el fin de la emergencia de salud pública por la COVID-19, convirtiéndose ahora en un problema de salud establecido y en curso. Sin embargo, las autoridades mundiales advirtieron que esta enfermedad seguía representando una amenaza de salud mundial, instando a no bajar la guardia y a prepararse mejor para futuras emergencias.
En México, la Secretaría de Salud puso fin a la emergencia sanitaria el 9 de mayo de 2023 debido a los altos niveles de inmunidad por infección o vacunación, y la disminución en el número de casos, hospitalizaciones y decesos.
¿Entonces, el COVID-19 ya no representa un riesgo?
La OMS advirtió que aunque el COVID-19 ya no es una emergencia global, el virus sigue circulando, cambiando y causando la muerte de personas en todo el mundo. Tan solo en el mes de diciembre de 2023, se notificaron a la OMS casi 10 mil muertes por COVID-19, con un aumento del 42% en las hospitalizaciones y del 62% en los ingresos a unidades de cuidados intensivos en comparación con noviembre. Estos datos provienen de menos de 50 países, en su mayoría de Europa y América. Por lo tanto, se instó a los gobiernos y al público en general a seguir tomando precauciones contra el COVID-19, como vacunarse, realizarse pruebas, usar mascarillas y asegurarse de que los espacios cerrados abarrotados estén bien ventilados.
Aunque 10 mil muertes al mes es mucho menos que el pico de la pandemia, este número de muertes evitables no es aceptable. Seguimos pidiendo a los gobiernos que mantengan la vigilancia y la secuenciación, y que garanticen el acceso de sus poblaciones a pruebas, tratamientos y vacunas asequibles y fiables.
¿Cuál es la situación actual de la Ciudad de México ante la COVID-19?
Según el último informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos de COVID-19, registrando 277 contagios, lo que representa el 29.66% de los 934 casos confirmados en todo el país. Además, una de las 18 muertes por el virus también ocurrió en la capital.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, no hay ninguna cama con ventilador ocupada, según el Sistema de Información de la Red IRAG. Sin embargo, se informa que solo el hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI tiene una ocupación del 100%.
Pruebas y vacunas gratuitas
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México anunció la disponibilidad de las vacunas Abdala y Sputnik en varios centros de salud. Para encontrar la ubicación de estos centros, puedes hacer clic aquí.
Además, en caso de experimentar dificultad para respirar, dolor en el pecho o abdomen, mareos, dolor muscular, fiebre, escurrimiento nasal, tos o dolor de cabeza, se recomienda realizar una prueba en cualquiera de los 117 centros de salud disponibles. Puedes consultar las direcciones de estos centros haciendo clic aquí.
Ver nota: Esta es la promoción de la vacuna Pfizer contra COVID-19 en Farmacias del Ahorro