Casi 500 manifestantes de la UAS llegan a la CDMX, buscan reforma y justicia
Estudiantes, maestros y padres de la Universidad Autónoma de Sinaloa exigen solución a 18 años de abandono.
CUAUHTÉMOC, Ciudad de México.- Cerca de 500 manifestantes, entre estudiantes, maestros y padres de familia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), llegaron a la Ciudad de México para exigir la intervención del Gobierno Federal.
Los manifestantes aseguraron que desde hace 18 años la administración de la institución ha estado en manos de personas que presuntamente hacen mal uso de los recursos, por lo que buscan una reforma de la ley orgánica.
Inicialmente, la convocatoria fue programada para reunirse en el Zócalo capitalino y de ahí partir hacia la casa de transición de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, los dirigentes detectaron un grupo opositor que pretendía desestabilizar la movilización, por lo que decidieron cambiar su agenda y dirigirse hacia la Secretaría de Gobernación al mediodía.
El personal docente, académico y administrativo de la UAS, acompañados de padres de familia y estudiantes, llegó de madrugada a la Plaza de la Constitución. Apoyados con pancartas, cartulinas y megáfonos, lanzaron consignas en las calles Venustiano Carranza y 20 de noviembre, donde vallas y elementos policiacos les impidieron el ingreso.
Los manifestantes exigen una democracia libre dentro de la universidad y castigo para el expresidente del Partido de Sinaloa (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien acusan de haber enviado a un grupo de choque. El traslado a la Secretaría de Gobernación se realizó tras confirmar una mesa de trabajo con la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde.
Ver nota:
¿Lobos del Zoológico de Chapultepec en mal estado? Esto dice la SEDEMA