Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Casa Boker, ¿por qué cerró la ferretería más antigua de CDMX?

Casa Boker no solo era una tienda, sino un testimonio de la historia urbana y arquitectónica de la CDMX, con más de un siglo de historia.

Casa Boker antes y ahora.    Foto: @mechediazortega y @wadelacruz, editada en Canva.
Casa Boker antes y ahora. Foto: @mechediazortega y @wadelacruz, editada en Canva.

Publicado el

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. — El Centro Histórico de la Ciudad de México, guarda entre sus calles y edificios un sinfín de historias, como la perfumería más antigua de la capital con más de 100 años de experiencia. Aquí, donde la modernidad y la tradición coexisten, los edificios emblemáticos con más de un siglo de antigüedad cuentan relatos fascinantes.

Sin embargo, en muchos casos, sus funciones originales han quedado atrás, y han sido transformados para adaptarse a las necesidades actuales. Este es el caso de la Ferretería Casa Boker, un ícono que, tras 159 años de servicio ininterrumpido, cerró sus puertas avivando el debate sobre como que es que la modernidad es capaz de relevar a la historia.

 

Ver nota:

La CDMX cumple 200 años, conoce parte de la historia de esta gran metrópolis

¿Dónde se encontraba Casa Boker?

La Casa Boker, ubicada en la esquina de 16 de Septiembre e Isabel La Católica, albergó durante más de un siglo la prestigiosa ferretería fundada por el empresario alemán Roberto Boker en 1865, cuando aún era emperador Maximiliano de Habsburgo. 

Sin embargo, fue en 1898 que se comenzó a construir la que sería la edificación más moderna de México hasta ese momento, el edificio Casa Boker que fue inaugurado hasta el 3 de julio de 1900 por el entonces presidente Porfirio Díaz, donde se introdujeron innovaciones arquitectónicas únicas para su tiempo, como el uso de columnas y trabes metálicas.


Este inmueble, diseñado por los arquitectos De Lemos y Cordes, responsables también de los almacenes Macy’s en Nueva York, se convirtió en la casa de Ferretería Casa Boker. Ubicada en el Centro Histórico de lo que hoy es CDMX, muy cerca de otro edificio emblemático, el edificio Esmeralda. 

Ver nota:

Avenida Bucareli; la historia detrás de una de las calles más emblemáticas, la CDMX

¿Qué hay ahora donde estuvo la Ferretería Casa Boker?

Hoy, el histórico edificio verde, que aún conserva las cortinas con las letras “Boker”, aloja una sucursal de la marca de calzado Dorothy Gaynor. Aunque su estructura externa permanece, por dentro los estantes, que alguna vez estuvieron llenos de herramientas y productos como la famosa máquina de coser Singer, han sido reemplazados por modernos aparadores de zapatos.

Fue a través de redes sociales que los capitalinos se enteraron de este cambio. La cuenta “Crónicas de la Ciudad Perdida” compartió imágenes del inmueble renovado, despertando una ola de nostalgia entre quienes recuerdan el trato especializado y los productos únicos que ofrecía la ferretería.


Casa Boker no solo era una tienda, sino un testimonio de la historia urbana y arquitectónica de la CDMX. Desde su apertura en 1865, se consolidó como un referente en la venta de ferretería, mercería, implementos agrícolas y artículos para el hogar. Durante el Porfiriato, su producto estrella, la máquina de coser Singer, marcó un antes y un después en los hogares mexicanos.

¿Por qué cerró Casa Boker?

El cierre de Casa Boker sigue siendo una incógnita, pues los dueños, que son la cuarta generación de la Familia Boker, no dieron ninguna explicación. Sin embargo, este cierre se suma a la transformación de otros espacios históricos, como la antigua sucursal de Sanborns que compartía este edificio y que ahora se vuelven un reflejo de los cambios que enfrenta el Centro Histórico.

Si bien estos edificios aún nos maravillan con su arquitectura, la modernidad los ha llevado a ser testigos de una mezcla de estilos y usos.


Para los amantes del pasado y la arquitectura, el Centro Histórico sigue siendo un lugar para descubrir historias. La despedida de Casa Boker es, sin duda, una invitación a valorar y proteger los vestigios del pasado que aún nos acompañan, recordándonos que cada edificio cuenta una historia que merece ser preservada.

Como el edificio histórico donde se abrió en este año la nueva sucursal de “Similandia”, este concepto innovador de farmacias que han revolucionado la forma en la que se ve la salud, pero que ahora convive con un edificio lleno de historia en la CDMX. ¿Te gustaría conocer más sobre los edificios históricos de la CDMX? Camina por sus calles, observa cada detalle y déjate sorprender por las memorias que residen en cada rincón.

Ver nota:
Descubre la historia de la Cantina El Nivel, la más antigua de la CDMX

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias