Caen presuntos agentes de FGR por extorsionar a comerciantes
Policías capitalinos detuvieron a dos sujetos acusados de extorsión en un establecimiento de Iztapalapa; fingían ser trabajadores de la FGR.
IZTAPALAPA, Ciudad de México.- En un hecho que podría haber escalado rápidamente, policías de la Ciudad de México detuvieron a dos presuntos trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR) en la alcaldía Iztapalapa, tras ser denunciados por intentar extorsionar a la dueña de un local. El incidente ocurrió en el negocio “La Borbollita”, ubicado en la colonia El Triunfo.
¿Cómo se desarrolló el intento de extorsión?
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la dueña del establecimiento contactó al número de emergencias 911 para denunciar que dos hombres habían entrado a su local solicitando los permisos para las máquinas tragamonedas que operan en su negocio. Al no contar con dichos permisos, los sujetos exigieron una suma de dinero a cambio de no proceder legalmente.
El incidente tuvo lugar en la Calle de los Metalúrgicos, en la esquina con el Eje 6. Al no obtener lo que pedían, los dos presuntos extorsionadores amenazaron a la propietaria con presentarla ante el Ministerio Público, desenfundando un arma de fuego para intimidarla.
Ver nota:
¡Miles a la Basílica! Llega peregrinación de Atlacomulco y genera caos vial
¿Cómo se frenó la extorsión?
La reacción de los locatarios fue clave para evitar que los presuntos extorsionadores escaparan. Ante la negativa de la dueña de “La Borbollita” y las amenazas de los hombres, varios comerciantes cercanos se reunieron en el lugar y valientemente impidieron que los sospechosos se retiraran. Mientras tanto, solicitaron la presencia de la policía capitalina para resolver la situación.
¿Fingían ser trabajadores de la FGR?
A pesar de presentarse como servidores públicos, los dos hombres, no mostraron ninguna credencial que acreditara su supuesto cargo en la Fiscalía General de la República. Esto generó aún más desconfianza entre los presentes, quienes esperaban la llegada de las autoridades.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar y aseguraron a los dos sospechosos y les decomisaron dos credenciales apócrifas, ambas con el nombre 'Amir Rofríguez Jorge', dichas identificaciones los señalaba como presuntos oficiales de investigación, además se les decomisó un arma de fuego y cartuchos útiles. Posteriormente, fueron trasladados a la coordinación territorial IZP-5, donde su situación jurídica será definida en las próximas horas.
Ver nota:
Matan a automovilista en Iztapalapa, sicarios huyen en moto
¿Qué sigue para los detenidos?
Por ahora, las autoridades investigan si se trata de una estrategia para cometer extorsiones bajo la falsa identidad de servidores públicos. La denuncia y el involucramiento de la comunidad fueron clave para que este intento de extorsión no se llevara a cabo y las investigaciones continúan para determinar la veracidad de sus declaraciones.
Ver nota: