Cada vez hay más muertes por accidentes en auto en CDMX, aumentaron casi un 40%
De acuerdo al contexto del trámite de la licencia permanente, se publicó el informe sobre el aumento significativo de accidentes de automóvil en la capital.
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la implementación de medidas preventivas en los últimos años como las foto multas y foto cívicas, las muertes por accidentes viales en la Ciudad de México han aumentado significativamente.
En #CDMX la mayoría de víctimas mortales en siniestros de tránsito pierden la vida al sufrir un choque, atropellamiento, volcadura o derrape de vehículo motorizado #LaVelocidadMata https://t.co/4guYhxesck pic.twitter.com/cOpoi4AL0W
— Areli Carreón 🇵🇸 (@arelibiciteka) November 19, 2024
¿Cuál es el porcentaje en aumento de los accidentes de automóvil?
De acuerdo con cifras oficiales del gobierno capitalino, se registró un incremento del 38 por ciento en el número de fallecimientos en comparación con años anteriores.
Durante el primer semestre de 2019, los accidentes de tránsito involucrando vehículos resultaron en la muerte de 189 personas. Sin embargo, en el mismo periodo de 2024, esta cifra se elevó a 252, lo que representa un preocupante aumento en la mortalidad por este tipo de incidentes.
En la Ciudad de México, el número de personas lesionadas en accidentes viales ha experimentado un preocupante repunte del 78%, pasando de 10,257 en el primer semestre de 2019 a 18,250 en el mismo periodo del año siguiente. Asimismo, los percances totales, que incluyen choques, atropellos y otros incidentes viales, han aumentado en un 17%, pasando de 35,216 en 2019 a 41,076 en 2024.
¿En qué ha afectado el aumento de accidentes?
Este incremento en la cantidad de accidentes y lesionados ha generado gran preocupación entre la población, especialmente entre colectivos de peatones, ciclistas y repartidores de alimentos. Estos grupos han presentado un amparo judicial contra la iniciativa de expedición de la Licencia permanente, argumentando que el proceso no contempla exámenes prácticos ni la demostración de conocimientos del reglamento de tránsito por parte de los conductores beneficiados.
A pesar de la aceptación por parte de gran parte de los automovilistas, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, ha rechazado oficialmente la presentación de este amparo. Sin embargo, los manifestantes han dejado claro que no buscan negociaciones, sino que prefieren que la resolución del caso quede en manos del Poder Judicial.
Ante esta situación, la Semovi ha propuesto establecer una mesa de diálogo para abordar las preocupaciones de los diferentes sectores involucrados. Sin embargo, los manifestantes mantienen su postura de que la resolución del caso debe ser tomada por las autoridades judiciales.
Ver nota:
Inicia la expedición de la licencia permanente aplicando examen teórico
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de seguridad vial y de concientización entre los conductores, peatones y ciclistas. Es fundamental que se promueva una cultura de respeto a las normas de tránsito y de responsabilidad en la conducción para reducir la incidencia de accidentes y salvar vidas en las calles de la Ciudad de México.