Bullying en CDMX: cuáles son las principales causas y qué hacer como padre de familia
Es acoso en la escuela por apariencia, peso o color de piel son una realidad en CDMX. Aquí te contamos cómo detectarlo y proteger a tus hijos.
CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México, el bullying escolar es una problemática que afecta a miles de niñas, niños y adolescentes. Te decimos cuáles son las principales causas de acoso escolar según el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
¿Qué motiva el bullying en las escuelas de la CDMX?
De acuerdo con el IECM, la apariencia física, el color de piel y el sobrepeso son las principales razones detrás del acoso escolar, concentrando el 58.05% de los casos de bullying reportados en la reciente Consulta para niñas, niños y adolescentes 2024.
Esta cifra, alarmante por sí misma, resalta la urgencia de atender esta problemática en las escuelas. El IECM recopiló 143 mil 86 respuestas en las que menores de entre 6 y 17 años compartieron sus experiencias.
Ver nota:
El Tacubo', luchador contra el bullying en las escuelas de México
En total, las burlas relacionadas con la apariencia física representaron 30 mil 985 casos de las más de 143 mil respuestas; las motivadas por el color de piel, 28 mil 418, y las relacionadas con el sobrepeso, 23 mil 659.
Solo un 12% de los estudiantes mencionó no haber presenciado situaciones de acoso, lo que demuestra la prevalencia del bullying en el entorno escolar de la Ciudad de México.
¿Cuáles son las consecuencias del bullying?
El bullying escolar tiene efectos devastadores en quienes lo sufren. Los niños y adolescentes que son víctimas suelen experimentar problemas de autoestima, ansiedad y aislamiento social, lo que afecta su rendimiento académico y su salud mental. A largo plazo, estas experiencias pueden tener un impacto profundo, desarrollar inseguridades y afectar su desarrollo emocional en la adultez.
¿Cómo identificar si tu hijo está siendo víctima de bullying?
Muchas veces, los menores no informan a sus padres sobre el acoso que están viviendo en la escuela. No obstante, hay señales que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pueden indicar que tu hijo está siendo víctima de bullying, tales como:
- Cambios en el comportamiento, como retraimiento o irritabilidad.
- Dificultad para dormir o pesadillas recurrentes.
- Pérdida de apetito o cambios bruscos en sus hábitos alimenticios.
- Miedo o negativa a asistir a la escuela sin una razón aparente.
- Disminución en su rendimiento académico.
Ver nota:
VIDEO: Habla agresor de Cristian, joven quemado con gasolina en Texcoco
¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos en casos de bullying?
De acuerdo con los expertos, si notas alguna de estas señales, es importante que hables con tu hijo de manera calmada y abierta. Además, se recomienda que lo escuches sin juzgar y hacerle saber que puede confiar en ti.
- Reconoce el problema y escúchalo con calma: No minimices la situación ni la atribuyas a 'cosas de niños'.
- Hazle saber a tu hijo que su experiencia es importante y que juntos pueden enfrentar el problema.
- Evita comentarios como 'defiéndete' o 'ignóralo', ya que pueden hacerle sentir que es su culpa no poder manejar la situación.
🤚🏻 👀 ¡REPORTA EL ACOSO ESCOLAR! Si eres víctima o testig@ de cualquier forma de violencia escolar, puedes solicitar el apoyo a través de nuestros medios de contacto: 🔴Botón de auxilio ☎️ #911CDMX 🛜🤳 Redes sociales Meta (Facebook) https://t.co/WPu9FglKsx o X… pic.twitter.com/FU5gPinBOs
— C5 CDMX (@C5_CDMX) November 11, 2024
Ver nota:
Así será la nueva Beca Universal Rita Cetina: requisitos y monto de apoyo