Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Barbie rastreadora: la muñeca con causa y significado

Un juguete con propósito: La muñeca Barbie confeccionada por rastreadoras

Publicado el

Por: Iván Macías

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- Delia Quiroa es la Portavoz del colectivo nacional 10 de marzo y de la unión de colectivos de madres buscadoras en Tamaulipas , asociaciones que buscan a desaparecidos en varias partes del país y que hoy además hace ropa para la emblemática muñeca “Barbie”.

Ante el esperado estreno de la película, la rastreadora admite que no es su interés ganar popularidad, sino que considera oportuno sensibilizar a la sociedad con la búsqueda de los más de 100,000 desaparecidos de los que se tiene referencia en el país.

Ella aprendió corte y confección en la secundaria y jamás pensó que esos conocimientos habría de aplicarlos ahora que su hermano lleva más de 9 años desaparecido tras haber sido secuestrado por presuntos integrantes de un cártel en Tamaulipas.


La historia que está detrás de esta muñeca, al menos en el caso de Dalia, Refiere que en tres ocasiones su hermano fue secuestrado y pagaron el rescate. Pero en esta última no fue liberado.

Es para ellas un desgaste emocional realizar las búsquedas con sus propios recursos utilizando técnicas rudimentarias que al mismo tiempo se volvieron famosas en el mundo, porque lo hacen clavando una varilla en la tierra para detectar olores nauseabundos, que señalan que en ese lugar hay personas sin vida en fosas clandestinas.

Pero la necesidad de recursos para movilizarse es grande y casi nadie tiene cómo solventar esas búsquedas, por eso venden cada una de las muñecas en 500 pesos y por ahora se hacen con la ropa reutilizada que las buscadoras han usado en su trabajo escarbando en el campo y las muñecas son compradas en mercados de segunda mano para aligerar los gastos y que la ganancia que quede pueda distribuirse a las madres rastreadoras que así lo necesiten.


La muñeca con causa, como ellas mismas le llaman, puede ser además un instrumento para patrocinar específicamente la búsqueda de alguien y ayudar a su familia para que tenga algo de recursos y movilizarse o para alimentarse, también para comprar medicinas ya que muchas se encuentran mal de salud.

Pidieron que el fabricante de la muñeca, la empresa Mattel, sea empática y se sume a esta iniciativa fabricando muñecas específicas con este mismo diseño y que las ganancias sean repartidas para ayudar a las familias que lo necesitan.

Por ahora, el trabajo es artesanal y tarda una hora aproximadamente en hacer uno de los atuendos personalizados y que sean réplica de la vestimenta y equipo que tienen que utilizar para soportar largas jornadas en los campos donde realizan sus búsquedas.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias