Autobús eléctrico 100% mexicano: MegaFlux revoluciona la movilidad en CDMX
Una empresa mexicana contribuye a la conversión del primer autobús 100% eléctrico en la capital, para servicio de la gente.
CIUDAD DE MÉXICO.- El nombre de la empresa es MegaFlux, de ingeniería 100% mexicana, que ha sido galardonada con el premio Hito de la Ingeniería Nacional por su innovación al trabajo de la conversión de un autobús de la flota de transporte público de la Ciudad de México en un tren motriz eléctrico. Este logro marca el primer paso hacia el desarrollo del primer autobús eléctrico 100% mexicano, que será lanzado en el segundo semestre de 2024 en colaboración con la armadora DINA.
Gracias al apoyo del CONACYT, la empresa ha podido llevar a cabo este proyecto que busca hacer que el transporte público en México sea libre de emisiones. Esta iniciativa no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para posicionar a México en la industria de la electromovilidad y generar empleos verdes en un momento de gran crecimiento para el país.
Roberto Gottfried, director de MegaFlux, resalta la importancia de la transición hacia la movilidad eléctrica en México, tanto en el transporte público como en el transporte de carga. Los camiones de carga a diésel son responsables de una gran parte de las emisiones contaminantes en las ciudades mexicanas, por lo que la electromovilidad basada en tecnología mexicana puede ser una solución clave para abordar los desafíos de la crisis climática y la contaminación.
“Venimos de un modelo de producir y desechar, pero en tecnología de vehículos eléctricos, este modelo es caduco; los componentes de larga duración, la baja vibración y la simplicidad de la arquitectura motriz están concebidos para una larga vida y una alta disponibilidad”
La fiabilidad de los camiones de MegaFlux ha sido demostrada con éxito en la industria cervecera, donde 10 unidades de reparto han operado de manera eficaz durante año y medio. Con su enfoque en la innovación y la sostenibilidad, MegaFlux se posiciona como una empresa líder en el desarrollo de soluciones de transporte limpio en México.
Datos del autobús eléctrico que innovará el Transporte Público en la CMDX
- El motor MegaFlux tiene un armazón NEMA tipo ODP y proporciona 110 kW de potencia continua y 160 kW de potencia pico.
- Ofrece un torque pico de 1100 Nm y su curva de torque emula la del motor diésel.
- Está acoplado a una transmisión Allison automática de 6 velocidades, original del chasis diésel.
- Se desarrolló un mecanismo para conectar el motor al volante de inercia y al ensamble del convertidor de torque.
- MegaFlux creó un sistema que mantiene un ralentí de motor para mantener la presión hidráulica de la transmisión.
- Utiliza química de LIFePO4 (litio Hierro Fosfato) por su durabilidad y seguridad.
- El voltaje nominal de la batería es de 615 V y su capacidad nominal es de 172 kWh.
Este proyecto es parte de los cambios que tienen como objetivo las autoridades de la Ciudad de México, de hacer una ciudad más verde y sostenida con energías limpias y renovables, donde se reduzca la contaminación que tanto daño le hace al planeta.
Ver nota:
Martí Batres impulsa vivienda social con entrega de departamentos sustentables