Así se encuentran Xochimilco y Milpa Alta, tras las fuertes lluvias
Clara Brugada visita Xochimilco tras las fuertes lluvias del 6 de octubre que dejando más de 300 viviendas dañadas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las fuertes lluvias del domingo 6 de octubre dejaron su huella en las alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta. De acuerdo con las autoridades, con 82 milímetros de precipitación, esta lluvia fue la más intensa registrada en los últimos 25 años, y provocaron inundaciones que afectaron principalmente al barrio de Caltongo, en Xochimilco, donde más de 300 viviendas resultaron dañadas.
La jefa de gobierno, Clara Brugada, visitó el área más afectada el lunes, recorrió las zonas afectadas junto con su equipo e instruyó a los miembros de su gabinete para acelerar los trabajos de limpieza y levantamiento de censos en las viviendas dañadas. Brigadas de 840 servidores públicos, organizados en 70 equipos, ya están trabajando en la zona para limpiar calles, retirar el agua estancada y apoyar a las familias afectadas.
Hubo una situación de inundación grave, 82 milímetros de agua de precipitación pluvial, que no se había dado de esta magnitud desde hace 25 años [...] No voy a dejarlos solos ni un momento, se queda todo el equipo de la ciudad.
¿Por qué se inundó Xochimilco?
Parte del problema, explicó Brugada, se debe a la ubicación de las viviendas en zonas irregulares cerca de los canales de Xochimilco, además de que no cuentan con el drenaje adecuado lo que facilita que se inunden durante tormentas fuertes. 'Es la zona más baja que tenemos pegada al nivel de los canales y todas estas zonas no tienen drenaje, no tienen manera de cómo canalizar el agua', aseguró.
Ante esta situación, la mandataria aseguró que estas situaciones las estarán revisando para evitar que la zona vuela a inundarse en la próxima temporada de lluvias.
Ver nota:
Xochimilco: Patrimonio Cultural de la UNESCO en peligro por contaminación
Milpa Alta y la Feria del Mole
En Milpa Alta fue otra de las demarcaciones afectadas por las lluvias pero en menor medida, una de las situaciones que ocasionaron las inundaciones fue el cierre temporal de la Feria del Mole en San Pedro Atocpan como medida de precaución. Afortunadamente, la feria ha retomado sus actividades rápidamente. Los organizadores confirmaron que, tras realizar los ajustes necesarios, el área de restaurantes, circo, artesanías y ventas de mole volvió a operar con normalidad.
Cabe mencionar que esta feria es importante para los habitantes de la demarcación pues es una de las actividades con mayor derrama económica para los locatarios, recordemos que en San Pedro Atocpan el 90% de la población se dedica a la producción de mole y esta feria es una oportunidad única al año para que la gente conozca a fondo sus productor y riqueza cultural de primera mano.
¿Qué sigue para las zonas afectadas?
Clara Brugada adelantó que el martes comenzaron a entregar los primeros apoyos a las familias afectadas y productores de la zona. También aseguró que continuará su trabajo en el área hasta garantizar que todas las viviendas estén limpias y sin agua acumulada en cisternas o terrenos. Para este miércoles, se espera que gran parte de las labores de limpieza estén concluidas por lo que visitará la zona afectada nuevamente por la tarde de hoy.
Ver nota:
Bodas colectivas gratis en Milpa Alta y Coyoacán: todo lo que necesitas saber