Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

Asesinato de Ángela Meraz, sin relación con la búsqueda de su hermano: AMLO

El mandatario destacó la identificación del presunto responsable del asesinato de Ángela quien buscaba a su hermano desde 2018 en Tecate, al norte de México.

Publicado el

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre el asesinato de Ángela Meraz León, presidenta del Colectivo de Búsqueda Unión y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate. El mandatario reveló que la activista contaba con protección de autoridades locales, había recibido amenazas y solicitado ayuda al gobierno federal; sin embargo, a pesar de haber presentado la solicitud, dejó de responder posteriormente.

López Obrador destacó que se ha identificado al presunto responsable y subrayó la necesidad de abordar el caso con cautela, evitando adelantar conclusiones. Igualmente, según las primeras indagatorias, no parece haber relación entre el asesinato y la labor de Meraz León de buscar a su hermano desaparecido en 2018. Indicó que otro motivo podría estar involucrado, sin proporcionar detalles adicionales y resaltando la importancia de esperar confirmaciones posteriores.  

Todo indica que no hay relación con lo que ella hacía muy bien de buscar a una hermana (hermano) desaparecida en 2028, que es otro posiblemente el motivo, pero no puedo hablar más que eso.

AMLO, 

Presidente de México.

Ángela Meraz fue asesinada el jueves 8 de febrero en su salón de belleza en Tecate, Baja California, donde un hombre ingresó al establecimiento, disparó contra la activista y huyó en un vehículo negro, abandonándolo e incendiándolo posteriormente. Un punto relevante es una supuesta amenaza previa a través de la página 'Tecate sin Lacras', vinculada al Cártel de Sinaloa, donde acusaban a Meraz de filtrar información.



Desde 2018, Meraz León había buscado a su hermano, José Juan Vázquez León. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California condenó el crimen y exigió una investigación exhaustiva. La activista, beneficiaria del Mecanismo Estatal de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, se suma a la lista de defensores asesinados en México.




Ver nota: Familiares de desaparecidos realizan velada en Ángel de la Independencia

Noticias Relacionadas