Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Aprueba “Ley Maple” para regular a todos los cuidadores de animales en la Cdmx

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales

Publicado el

Por: Rodrigo Muñoz

CIUDAD DE MEXICO.- El Congreso de la Ciudad de México aprobaron las reformas de la “Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX” mejor conocida ahora como la #LeyMaple avalando a partir de ahora, la creación de un padrón oficial de cuidadores de animales en la capital.

El nombre de la ley se desprende del perro “Maple”, cuyos dueños lo encargaron en una pensión para animales, pero al regresar por el, los supuestos cuidadores les entregaron sólo las cenizas de su mascota.

Movimiento Ciudadano retomó la petición creada en Change.org donde activistas reunieron cerca de 75 mil firmas para abordar este caso.

 

Esta ley no sólo debe el nombre a este peludo, a ‘Maple’, lo debe a la memoria de muchos otros animales de compañía que han perdido la vida en estos lugares o que han sido maltratados y en estos actos han quedado impunes.

Royfid Torres, 

Diputado de Movimiento Ciudadano 

 

La actualización de la ley añade definiciones como; escuelas de adiestramiento, paseadores de mascotas, etólogos y pensión de mascotas.

El dictamen aprobado contempla certificaciones para paseadores y busca garantizar la eutanasia sólo como una medida para suprimir el dolor para los animales por lesiones que no pueden ser atendidas.

En esencia, la actualización de la “Ley Maple” estipula lo siguiente:

  • La creación de un padrón oficial de prestadores de servicios como escuelas y pensiones para que el dueño esté seguro de que quien cuida a tu animal está registrado para hacerlo.
  • Las alcaldías tendrán que regular y supervisar a las pensiones y escuelas, asegurándose que cumplan con mínimos como tener un veterinario disponible 24/7 e instalaciones adecuadas. 
  • Los paseadores, terapistas y entrenadores tendrán que contar con un permiso para poder realizar sus actividades.  
  • La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) deberá canalizar las denuncias de violencia animal a la autoridad judicial. 

Otras Noticias