Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
México

AMLO Revelará contratos e informes de Pegasus

El presidente dio instrucciones para que esta misma semana sé de toda la información al respecto.

Publicado el

Por: Alejandro Godina

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de hacer públicos esta misma semana los contratos relacionados con el software de espionaje Pegasus, abarcando desde el gobierno de Felipe Calderón hasta su actual administración, como una manera de reafirmar su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Incluso, mencionó a su familia, indicando que cualquier información relacionada con ellos también debe ser revelada.

Es un informe de qué ha hecho la oficina de Inteligencia Financiera en el tiempo que estamos y no solo para los de afuera, no solo denuncias de empresarios, traficantes de influencia, [...] sino también de todo el gobierno, incluido el gobierno nuestro, y el presidente y sus familiares y todo lo que haya, ministros de la corte, todo lo que se tenga.

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.

El presidente insistió en la relevancia de que Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, brinde detalles sobre el uso de Pegasus durante los gobiernos anteriores y su propio mandato, señalando que la transparencia en esta cuestión es crucial para entender el alcance y la naturaleza del uso de este software de espionaje.

Anteriormente, se había acordado de que, para emprender acciones legales contra expresidentes, sería necesario llevar a cabo una consulta ciudadana, que, aunque se celebró, no resultó vinculante. La revelación de estos contratos busca arrojar luz sobre prácticas pasadas y actuales, sin buscar necesariamente acciones legales inmediatas.

 

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un programa informático creado por la empresa de ciberseguridad NSO Group. Sin embargo, en lugar de proteger, este programa se utiliza para espiar. Se esconde en los teléfonos de las personas sin que ellas lo sepan, aprovechando agujeros en los sistemas operativos que ni siquiera los creadores conocen.


Ver nota:
Investigación de la DEA a AMLO es caso cerrado, afirma embajador Ken Salazar

Noticias Relacionadas