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México

A emplacar bicicletas en CDMX. Te decimos cuáles sí y cuáles no

La secretaria de movilidad de CDMX anunció que las bicicletas eléctricas que superen los 25 kilómetros por hora tendrán que ser registradas y obtener una placa para poder circular.

Publicado el

Por: Iván Macías

CIUDAD DE MÉXICO. - La proliferación de bicicletas eléctricas circulando a velocidades que son consideradas como peligrosas, fue la causa para que la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI) anunciara la controversial medida que obligará a emplacar a esos vehículos y usar medidas de protección, como si fueran motocicletas.

Es que así es como las consideran las autoridades, como motocicletas, ya que hay algunas que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora sin dificultades. Pero la determinación oficial no cayó muy bien en los usuarios de estos vehículos, quienes consideran inapropiada la medida

Yo no estoy de acuerdo con esa disposición, porque mi bici es una bici, salvo porque tiene un sistema que me permite no cansarme tanto. jandro Madrigal

Ale, 

Usuario de bicicleta.

Alejandro tiene una bicicleta eléctrica, con la que recorre unos 12 kilómetros a diario de su casa a su trabajo, usa casco, guantes y ropa que lo hace visible ante los demás conductores, por eso considera que es una arbitrariedad la medida, porque para él es una bici, no una moto.

Es una medida intransigente del gobierno, que la está tomando por otros vehículos que sí parecen motos y que quizá a todos nos está castigando.

Alejandro Madrigal, 

Usuario de bicicleta.

Otros usuarios andan como niño con juguete nuevo circulando por la ciclovía, sin pedalear, ni sudar en lo absoluto. Admiten que son vehículos muy prácticos y eficientes. Pero reconocen que cuando la autoridad lo ordene, tendrán que comprar el equipo de seguridad que indiquen, les guste o no.

Escuchado, pero como dice usted todavía no salen y el día que salgan, pues tendré que comprar protección y si se requiere la emplacaría.

Edwin, 

Usuario de bicicleta.

También se considera entre las restricciones el uso del carril confinado, conocido como ciclovía, ya que está diseñado para vehículos que circulan a menor velocidad y por consecuencia lo consideran un riesgo para las bicicletas tradicionales.

Es que lo acabo de comprar, entonces ya pedí mi casco, corre hasta 60 kilómetros por hora.

Luciano, 

Usuario de bicicleta.

Ahora bien, más allá del gusto o no de la medida, el incumplir con la disposición te podría hacer acreedor a una multa que podría ir de los $2,074 a los $3,112 pesos. Hasta ahora no se tiene una idea de la cantidad de vehículos que entrarían en esta nueva categoría, ni dónde se realizaría el trámite requerido, aunque podrían ser los centros de servicio de la tesorería o los módulos de control vehicular los sitios destinados para realizar el emplacamiento.

Ver nota:
La bici como medio de transporte en CDMX ¿una posibilidad o una utopía?

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