75 mil viviendas al año y un millón de empleos con la Reforma a la Vivienda
El presidente hizo mención de las deficiencias de los hogares construidos en gobiernos anteriores.
CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Martínez, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló la ambiciosa reforma a la vivienda que podría resultar en la construcción de 75 mil viviendas al año y la creación de un millón de empleos en el sector de la construcción.
Esta propuesta, que busca beneficiar a los trabajadores mayormente jóvenes, plantea un enfoque innovador para brindar acceso a la vivienda a través de esquemas de arrendamiento social.
Con la propuesta se garantiza el derecho efectivo a la vivienda a través de estos esquemas de arrendamiento social, en segundo la renta le permite a los trabajadores, sobre todo a los de menores ingresos, acceder a una renta y con esto también sería que quienes menos ganan, menos pagan.
De ser aprobados los cambios a la ley, los trabajadores que coticen en el Infonavit podrán acceder a departamentos en renta, cuyo costo no exceda el 30 por ciento de sus ingresos. Esta modalidad permitiría a los trabajadores, al cabo de 10 años de cotización, adquirir el departamento en el que han estado viviendo, considerando las rentas pagadas como parte del pago inicial.
Este enfoque, según el titular del Infonavit, garantiza el derecho a la vivienda de una manera más justa y efectiva.
En un tono crítico hacia las prácticas inmobiliarias de gobiernos anteriores, el presidente López Obrador expresó su compromiso de dejar atrás la especulación inmobiliaria y la conexión entre empresas del sector y políticos corruptos.
Subrayó las deficiencias de las unidades habitacionales construidas sin servicios adecuados y la degradación de áreas urbanas. La nueva propuesta busca romper con estas prácticas y centrarse en el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo sostenible.
Ver nota:
Otorga Infonavit rendimiento al ahorro de trabajadores por encima de inflación