Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

5 películas imperdibles para celebrar el Día del Maestro

Descubre cómo el cine rinde homenaje a los maestros en su día con estas cinco películas inspiradoras.

5 películas imperdibles para celebrar el Día del Maestro

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 15 de mayo, en México y en muchas partes del mundo, celebramos el Día del Maestro, un momento para reconocer y honrar la invaluable contribución de los educadores a la sociedad. Los maestros desempeñan un papel fundamental en la formación de las generaciones futuras, guiando a los jóvenes hacia un futuro brillante.

 

¿Cuál es el origen del Día del Maestro?

El origen de esta fecha se remonta a 1917, cuando los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca propusieron al presidente Venustiano Carranza establecer el 15 de mayo como un día para reconocer la labor de los docentes en México. Un año después, en 1918 fue aceptado por decreto nacional. Esta fecha ha sido dedicada a honrar a aquellos que dedican sus vidas a la enseñanza y al aprendizaje.  


Películas para ver este 15 de mayo

Por ello en este Día del Maestro, queremos destacar cinco películas que exploran la importancia de la educación y el impacto que los maestros tienen en la vida de sus estudiantes:

  • 1.- Matilda: Esta película, basada en la novela de Roald Dahl, cuenta la historia de una niña prodigio con habilidades especiales que enfrenta la injusticia y la crueldad en su escuela. Con la ayuda de su maestra, la Srta. Miel, Matilda descubre el poder de la educación y la importancia de creer en uno mismo.


  • 2. -Radical: Basada en una historia de la vida real, esta película relata la historia de Sergio Juárez, un maestro de la primaria José Urbina López ubicada en Matamoros, quien busca despertar en sus alumnos el interés por la escuela y las cosas que les apasionan, pese a la escasez de recursos, motivándolos a aprovechar las capacidades de cada uno en búsqueda de mejores oportunidades.


  • 3. El club de los poetas muertos: Esta película icónica protagonizada por Robin Williams sigue a un carismático profesor de literatura que desafía las normas de una prestigiosa escuela preparatoria al enseñar a sus alumnos a pensar por sí mismos y perseguir sus sueños.


  • 4. La sonrisa de Mona Lisa: Ambientada en la década de 1950 en una universidad para mujeres, esta película sigue a una profesora de historia del arte que desafía las expectativas sociales al inspirar a sus alumnas a cuestionar el papel tradicional de la mujer en la sociedad y buscar su propia voz.


  • 5. Indiferencia: Esta película retrata cómo Henry Barthes, un profesor sustituto que evitaba establecer algún tipo de conexión emocional con sus alumnos y con sus compañeros, sin embargo, esto cambiará logrando ser un ejemplo para los estudiantes al verse reflejado en uno de ellos.



En este Día del Maestro, tomemos un momento para reflexionar sobre el impacto positivo que los maestros tienen en nuestras vidas y en nuestras comunidades. A través de su dedicación y pasión por la enseñanza, están dando forma al futuro y creando un mundo mejor para todos. 

Ver nota:
Celebra la décima carrera de Snoopy en CDMX, conoce aquí los detalles

Noticias Relacionadas