Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Media CDMX

“Yujab tu wok da tok”, las críticas a Xóchitl Gálvez por su inglés

En Otras Palabras con Sofía Otero

Publicado el

Por: Sofia Otero

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- Xóchitl Gálvez fue mofada en redes sociales por su pronunciación al decir “You have to walk the talk”. La frase fue parte del discurso que dio en The Wilson Center en Washington D.C. el pasado 5 de febrero. Lo gracioso e incongruente es que esas burlas vienen de morenistas, los mismos que tanto defendieron que AMLO no debía hablar inglés para ser el presidente de México. Aclaro, estoy completamente de acuerdo con esto. Al fin y al cabo, a los candidatos en Estados Unidos no se les exige que hablen español.

Morenistas como Jenaro Villamil y Epigmenio Ibarra se burlaron de Xóchitl en redes. Miguel Torruco no paró ahí. El diputado incluso comparó el inglés de la candidata de la oposición con el de Claudia Sheinbaum. Esta crítica no es más que clasismo simple y burdo. El manejo de Claudia del idioma es comprensible al contextualizar que ella fue a una escuela privada en la Ciudad de México. Estas no fueron las mismas circunstancias en las que creció Xóchitl. Su nivel de inglés es meramente lógico.

Tratar de sembrar la idea de que por eso ella es una candidata incapaz es absurdo. Precisamente el presidente López Obrador nos ha probado —al sostener buenas relaciones con el expresidente Donald Trump y ahora con Joe Biden— que no es necesario que lxs jefes de Estado hablen el mismo idioma. Por algo hay intérpretes.

Esa bola de morenistas incongruentes deberían enfocarse en cuestionar la incapacidad de Xóchitl porque nunca ha gobernado más que la alcaldía Miguel Hidalgo, o porque estaba en el Senado como plurinominal. Cuestionarla por su inglés solo los hace caer en el mismo clasismo al que tanto dicen que la 4T se opone. 


Ver nota:
¡De madrugada! Se va Luis Miguel a cenar en familia

Noticias Relacionadas