Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media CDMX

Tomarse de las manos trae beneficios: este pequeño gesto tiene tan gran impacto

Crónicas Pop

Publicado el

Por: Fernando Bustos

Escuchar artículo Escuchar artículo

Hay cierto confort en tomar de la mano a alguien. Según estudios, ayuda a bajar la presión sanguínea, reduce el miedo y amortigua las experiencias estresantes. James Coan, psicólogo clínico y director del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de Virginiajunto a su equipo ha realizado diferentes estudios al respecto: uno de ellos consistía en darles una pequeña descarga eléctrica. El estudio mostró que cuando tomaban la mano de un extraño, el estrés de ser sometidas a la descarga disminuyó, pero disminuyó aún más cuando quienes les tomaban la mano era alguien cercano como su esposo o un ser querido.

¿Por qué este pequeño gesto tiene tan gran impacto? Para James Coan el sentimiento generado por ese gesto tiene que ver con lo que significa ser humano. Y sugiere que “para el cerebro humano el mundo se presenta como una serie de problemas que tenemos que resolver. Y resulta que estar solos es uno de esos problemas”. Por esto el psicólogo llama a este fenómeno teoría de la línea base social, y es “la idea de que el cerebro humano espera tener acceso a relaciones e interdependencia, porque sin ellas, los problemas del mundo son enormes y necesitamos gastar mucho más esfuerzo fisiológico y psicológico. Pero cuando sabemos que no estamos solos…”que lo asociamos con tomarnos de la mano, nos genera cierta tranquilidad.

Así que no se les olvidé que somos seres intensamente sociales y que nos necesitamos los unos a los otros más de lo que a veces estamos dispuestos a reconocer. Y este tipo de gestos tan pequeños son muestra de lo que somos y de lo que buscamos: no estar solos, tener gente que queramos a nuestro alrededor. Como decía el antropólogo Marvin Harris: dar y tomar (recibir) es el cemento que mantiene unidas a las sociedades humanas. 


Ver nota:
La musealización de las cárceles de El Salvador


Otras Noticias