Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media CDMX

Las pruebas del nuevo escándalo contra AMLO

Las revelaciones de Tim Golden sobre la campaña presidencial de AMLO en 2006, destacando las respuestas del presidente y las incongruencias presentes en su intento de defensa.

Publicado el

Por: Sofia Otero

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Tim Golden publicó una investigación en la que reveló que en 2006 la campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador recibió 2 millones de dólares en efectivo del narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie'. Unas horas después (como era de esperarse), sin pruebas refutatorias, AMLO aseguró que la investigación, realizada con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, la DEA, era falsa. El presidente insistió en que no había 'ninguna prueba' y tachó a las personas involucradas de ser 'unos viles calumniadores'.

En este texto no pretendo desglosar en detalle la investigación de Tim Golden. Si deseas leer la versión original, puedes dirigirte directamente a Propublica. También recomiendo revisar el artículo de Anabel Hernández en Deutsche Welle. Lo que quiero en este espacio es presentar las incongruencias en el intento de defensa que presentó López Obrador y que ahora replican sus seguidores.

El presidente minimizó la legitimidad de Tim Golden, a pesar de ser dos veces ganador del premio Pulitzer, el mayor galardón que puede recibir un periodista en Estados Unidos. En un torpe esfuerzo por probar que los premios son insignificantes, AMLO pidió recordar que 'a García Luna lo nombraron el mejor policía del mundo'.

Traer a colación a García Luna fue un error abismal, prácticamente satírico. El exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón fue declarado culpable de estar involucrado en una empresa criminal (narcotráfico). Las pruebas fueron los testimonios de diversos capos, entre ellos Reynaldo 'El Rey' Zambada, y Sergio Villareal, alias 'El Grande'. La ironía recae en que Tim centró su investigación en testimonios recabados en conjunto con la DEA. Roberto López Nájera, exabogado de 'La Barbie', fungió como el testigo principal. Sin embargo, otra fuente fue 'El Grande'. En su momento, López Obrador celebró la resolución en el proceso contra García Luna, pero ahora cuestiona la legitimidad de la misma fuente que contribuyó a llevar a uno de sus mayores enemigos a prisión.

Ahí no paran los sinsentidos. En 2014 AMLO publicó en Twitter que no debía olvidarse la declaración de un agente de la DEA sobre el financiamiento de 'El Chapo' a la campaña de Enrique Peña Nieto. Al 'AMLO candidato' la DEA le parecía una fuente confiable y una declaración prueba suficiente. Al 'AMLO presidente' no le queda más que victimizarse y esperar que sus seguidores no le cuestionen sus evidentes incongruencias.



Otras Noticias