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La musealización de las cárceles de El Salvador

Crónica Pop

Publicado el

Por: Fernando Bustos

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CIUDAD DE MÉXICO.- Bukele es un gran publicista y sabe administrar los sentimientos de las audiencias, por esto invitó no sólo a Luisito Comunica y Lethal Crysis a visitar su máxima prisión que tanto ha presumido, el Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT) sino también a medios tradicionales como El País y la BBC (y claro también a otros medios y creadores de contenido). Y esto porque lo que le importa es que estas imágenes sean visibles para desde ahí afirmar y constituir un poder simbólico de su embestidora presidencial.

En el video de Lethal Crysis mencionan que a veces a través de este tipo de videos los pandilleros pueden mandar mensajes al exterior y que había que tener cuidado de no mostrar esto en los videos, pero, curiosamente, es justamente esto mismo lo que Bukele está haciendo, mandar un mensaje para el exterior de su país. Sabe cómo conseguir publicidad de forma gratuita. Y junto a esto, habría que detenernos a pensar por qué parece que somos tan fanáticos de los sistemas carcelarios, ¿por qué nos gusta esa idea a la Hollywood de tener, representar y ver cárceles de dónde es imposible escapar? ¿Por qué nos gusta tanto la vigilancia y el castigo? Porque la mayoría de comentarios en videos relacionados al CECOT son de gente que está de acuerdo con las medidas y que no las cuestionan.

En vigilar y castigar, Foucault decía que “el castigo ha pasado de un arte de las sensaciones insoportables a una economía de los derechos suspendidos”. Lo que vemos en esos videos que se han hecho virales, en esos safaris, es la musealización de los criminales y la cárcel a través de la espectaculrización del castilgo y de la violencia. Bukele lo usa para mostrar el músculo del estado y su poder, pero con ello también muestra las debilidades y su alcance solo alcanzando a ver el síntoma, pero no aquello que ha propiciado la existencia de pandilleros y delitos.

Y yo sé que para muchos Bukele es un presidente cool, él se ha encargado de venderse así su imagen, y por esto es recomendable no solo quedarse con lo que se ve en tiktoks, ni con lo que personajes como Luisito Comunica nos muestra sino más bien acudir a investigaciones periodísticas que se han hecho.

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