Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Media CDMX

A 20 años de Facebook, ¿qué necesitamos de las plataformas?

Su impacto en la comunicación digital, el auge financiero de Mark Zuckerberg, y los desafíos actuales relacionados con la privacidad y la salud mental de los usuarios.

Publicado el

Por: Fernando Bustos

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- A 20 años de la creación de Facebook, Mark Zuckerberg es la 4ta persona más rica del mundo y la plataforma sigue siendo la más usada. Facebook cambió la manera en que nos comunicábamos y relacionábamos en el mundo digital y con ello se creó también un nuevo negocio relacionado con la publicidad, la política y la venta de datos de nosotros, los usuarios, porque claro que esto no es completamente gratis, algo estamos cediendo y es nuestra información personal: capitalismo de plataformas.

La red que en un principio prometía una conectividad global positiva, con el paso de los años se ha vuelto germen de varias problemáticas debido a los contenidos que se promueven y a la adicción que causa a las personas. En la actualidad, Meta, la empresa a la que pertenecen Facebook e Instagram, enfrenta una demanda en 40 estados de EEUU por supuestos daños en la salud mental de los adolescentes y por recopilar datos de niños menores de 13 años.

Todo esto teniendo en consideración que en el 2021, una ex empleada de Facebook testificó que la compañía antepone sus beneficios a la seguridad de sus usuarios, además de promover contenido que divide y genera reacciones extremas.

Y no es que todo en estas plataformas sea negativo; por supuesto, hay muchas herramientas útiles, por ejemplo, no podría estar enviándoles este mensaje. Sin embargo, el diseño de estas podría cambiar hacia uno que proteja más al usuario, que no genere adicción, que no sirva como lugar que propicie violencias ni discursos de odio. Las plataformas podrían ser diferentes, pero necesitamos también que las personas que están en el gobierno estén actualizadas en estos temas para generar las legislaciones necesarias. ¿Qué crees que podría mejorar en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok?

Noticias Relacionadas