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Transporte público en NL: Aún muy lejos de la eficiencia

Durante muchos años nos hemos ocupado de informar y analizar las condiciones del transporte público de pasajeros aquí en el estado de Nuevo León.

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Por: GREGORIO MARTÍNEZ

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.-  Durante muchos años nos hemos ocupado de informar y analizar las condiciones del transporte público de pasajeros aquí en el estado de Nuevo León, particularmente en la zona metropolitana de Monterrey.

Por más que hayan llegado cientos de nuevas unidades seguimos observando largas filas de pasajeros en las paradas de camión.

Los tiempos de espera siguen siendo muy prolongados, sin importar las condiciones climatológicas. Y las tarifas siguen siendo de las más caras del país.

En términos generales, la calidad de este servicio básico ha pasado de ser pésima a muy mala.

Es decir, nos falta mucho, muchísimo por avanzar.

Porque esto no se resuelve únicamente con nuevos vehículos. Se requiere una reingeniería absoluta de todo el sistema, que nos lleve a adoptar un cambio en la cultura de movilidad.

Un intento para tratar de modernizarnos es lo que hace unos días anunciaron de forma conjunta Metrorrey y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

A partir del 16 de agosto cinco rutas de transporte público y sus 20 ramales ya no aceptarán pago en efectivo.

En esta primera etapa de la migración al pago electrónico con la tarjeta Me Muevo o la aplicación Urbani incluirán a 248 camiones que operan en las rutas 1 Directa, 685, Express, 101 y 229, que dan servicio en los municipios de Apodaca, Ciénega de Flores, El Carmen, Mina, Salinas Victoria y Zuazua.

Pero… No hay un calendario específico para llevar a cabo todo este proceso. Dicho por ellos, no saben cuándo tendrán tarjetas suficientes.

¿Ya pensaron en los adultos mayores? ¿O en las personas que tienen menos nivel de educación? ¿Cómo le van a hacer para socializar esta pretensión de automatizar el sistema de transporte público?

Parece ser una buena idea, pero quizá mal implementada. Esto sucede porque los tomadores de decisiones no andan en camión. También porque, evidentemente, tienen escasa o nula sensibilidad con respecto a los usuarios, que ellos sí, tienen que padecerlo todos los días.

Nuestro historial tratando de utilizar medios de pago alternos, es decir, diferentes al dinero en efectivo, ha sido francamente malo. Basta recordar la ineficiencia y el robadero que representó la implementación de la tarjeta Feria. Al día de hoy las otras formas de prepago que hemos conocido en Nuevo León tampoco han sido buenas.

Y por supuesto que sí… Eventualmente el pago electrónico evitará problemas como distracciones de los choferes, pérdidas de tiempo en el proceso de cobro y dificultades de los usuarios para contar con cambio.

Acabo de constatarlo una vez más… Estamos a años luz de contar con un servicio de transporte público de óptima calidad, como lo tienen otros países. Y eso funciona así desde hace décadas. Con una sola tarjeta de prepago, el usuario puede acceder al camión, metro, tranvía, tren suburbano, ferry, en algunos casos. Hoy con una aplicación habilitada en el teléfono celular se puede utilizar este servicio. En muchas ocasiones, se puede abordar cualquier medio de transporte, sin necesidad de comprobar que ya realizó el pago correspondiente, y muy esporádicamente el pasajero es sujeto a una revisión.

Ni qué decir de la exactitud con la que operan las unidades, con horarios establecidos y la información disponible en las pantallas de cada estación y en los dispositivos móviles.

Como les digo siempre a las autoridades en turno y a los prestadores del servicio… El día que prefieran subirse a un camión y dejar su carro estacionado, porque les resulta más conveniente, habremos dado ese paso, de contar con un transporte público digno, como sucede en otras partes del mundo.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA…

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