Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media

Se cumplen 14 años del asesinato de los estudiantes del Tec de Monterrey

En este capítulo del podcast 'Sombras del Crimen' platicaremos de uno de los casos que estremeció Nuevo León. El asesinato de los estudiantes del Tec, Javier y Jorge, a 14 años de la tragedia.

Foto: POSTA
Foto: POSTA

Publicado el

Por: Raymundo Elizalde

MONTERREY, Nuevo León.- La noche del 19 de marzo del 2010 los estudiantes, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, fueron asesinados por elementos del Ejército mexicano, en el campus central del Instituto Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León.

Los jóvenes fueron atacados por militares que, según sus primeras declaraciones, los confundieron con sicarios.

Esa noche se registró un enfrentamiento armado entre tres camionetas de miembros del crimen organizado y soldados de la Séptima Zona Militar en Nuevo León pertenecientes al Ejército Mexicano así como corporaciones policíacas.

Para las 00:45, Jorge y Javier dejaban las instalaciones del Tec para dirigirse a cenar. Pero minutos después, sus cuerpos quedaron tendidos sobre el suelo y, a decir del gobierno, en lugar de mochilas y credenciales de identificación, 'portaban' armas de grueso calibre.


Según los peritajes balísticos, Jorge recibió seis disparos (dos de los cuales fueron realizados a corta distancia); en tanto Javier presentó siete heridas de bala. Sumado a los disparos, ambos cuerpos presentaron golpes graves que fueron infringidos antes del asesinato con algún objeto 'de bordes lisos'.

Tanto el gobierno de Nuevo León, como las fuerzas federales afirmaron que se trataba de dos sicarios 'armados hasta los dientes', a quienes el Ejército había logrado abatir.

Los padres de las víctimas observaban en las noticias el enfrentamiento, pero no sospecharon que sus hijos podrían estar involucrados en los hechos. Fue hasta que ambos estudiantes no llegaban a casa que los comenzaron a buscar.


En agosto de ese mismo año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que los uniformados que participaron en el operativo no solo manipularon la escena, sino que los asesinaron: seguían vivos y fueron rematados a corta distancia por los mismos militares.

El Tecnológico de Monterrey, la universidad privada más reconocida de México, celebró el pasado mes de octubre la condena de 90 años de cárcel que recibieron cinco militares que mataron a dos de sus estudiantes en 2010.

En marzo del 2019, el Gobierno mexicano ofreció disculpas públicas a los familiares de las víctimas por los hechos acontecidos y que involucraron a elementos del Ejército.

 

¿Quiénes eran?

 

Jorge Antonio tenía de 23 años y era originario de Coahuila; Javier Francisco, de 24, venía de Baja California. Ambos estudiaron Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Saltillo y, por ser estudiantes de excelencia, lograron que el Tec de Monterrey los becara para cursar estudios de posgrado.




Ver nota:
Se enfrentan Fuerza Civil y delincuentes en Higueras, Nuevo León



Noticias Relacionadas