Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Vaticano condena operaciones de género y gestación subrogada

El Vaticano declara que las operaciones de confirmación de género y gestación subrogada son graves amenazas a la dignidad humana.

El Vaticano emitió una declaración sobre las operaciones de confirmación de género y la gestación subrogada son consideradas graves amenazas. Foto. Vaticano News
El Vaticano emitió una declaración sobre las operaciones de confirmación de género y la gestación subrogada son consideradas graves amenazas. Foto. Vaticano News

Publicado el

Por: Alicia Pardo

CIUDAD DEL VATICANO.-  El Vaticano ha emitido una declaración en la que señala que las operaciones de confirmación de género y la gestación subrogada son consideradas graves amenazas a la dignidad humana. Estas prácticas han sido situadas al mismo nivel que el aborto y la eutanasia, ya que van en contra del plan de Dios para la vida humana.

La oficina de doctrina del Vaticano ha publicado un documento de 20 páginas titulado Dignidad Infinita, el cual ha sido desarrollado durante cinco años. Tras una revisión exhaustiva en los últimos meses, este fue aprobado el 25 de marzo por el papa Francisco, quien ordenó su publicación.

En este documento, el Vaticano reitera su rechazo a la teoría de género, afirmando que el género de una persona no puede cambiar. Se destaca que Dios creó al hombre y la mujer como seres distintos con diferencias biológicas y que la humanidad no debe interferir con ese plan divino.

Toda operación de cambio de sexo, por regla general, (corre) el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción.

Documento “Dignidad Infinita”, 

.


Ver nota:
Papa Francisco no asiste al Viacrucis por motivos de salud


La Iglesia también hace una distinción entre las cirugías de transición, las cuales rechaza, y las anomalías genitales presentes desde el nacimiento o que se desarrollan más tarde.

En estos casos, se acepta resolver estas anomalías con la ayuda de profesionales médicos.

La existencia del documento, que se rumoreaba desde 2019, fue confirmada en las últimas semanas por el prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, un cercano colaborador del papa.


(Con información de AP)


¿Qué son las operaciones de confirmación de género?

La cirugía de afirmación de género es un término que se refiere a los procedimientos quirúrgicos mediante los cuales se modifican los genitales u otras características físicas por nacimiento de una persona para que su apariencia sea más similar a los tradicionalmente asociados al género con el que el paciente se identifica.

La cirugía suele realizarse a personas trans.

El proceso se conoce por varios nombres, tales como cirugía de reasignación sexual ('CRS'), cirugía de reasignación de género, cirugía de reconstrucción genital y cirugía de reasignación genital, entre otros términos.


¿Qué es la gestación subrogada o vientre de alquiler?

La gestación subrogada, también conocida como gestación por sustitución, es un tema controvertido que plantea una serie de dilemas éticos, legales y emocionales. Aunque puede proporcionar una solución para personas o parejas que tienen dificultades para concebir de manera convencional, también plantea una serie de preocupaciones y desafíos, tanto para los padres de intención como para la gestante.

La definición de gestación subrogada implica que una mujer, conocida como gestante, accede a gestar al hijo de otra persona o pareja.

Siempre que sea posible, los óvulos y espermatozoides serán aportados por los padres de intención, de manera que el futuro hijo será biológicamente suyo. Si no es posible que la madre aporte el material genético, se recomienda recurrir a una donante.

La situación ideal es que la gestante solamente aporte el útero para mantener el embarazo y dar a luz al futuro bebé.

Después del parto, el bebé es entregado a los padres de intención. Previamente, debe haberse firmado un contrato entre ambas partes por el cual la gestante renuncia al derecho de la maternidad


Noticias Relacionadas