Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Tensión en Corea del Norte, dispara misiles balísticos

Corea del Norte dispara una serie de misiles hacia sus aguas orientales

Un noticiario transmite una imagen de archivo de un lanzamiento de misiles de Corea del Norte en la estación ferroviaria de Seúl, en Corea del Sur, el jueves 30 de mayo de 2024. (AP Foto/Ahn Young-joon)
Un noticiario transmite una imagen de archivo de un lanzamiento de misiles de Corea del Norte en la estación ferroviaria de Seúl, en Corea del Sur, el jueves 30 de mayo de 2024. (AP Foto/Ahn Young-joon)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

COREA DEL NORTE.- Corea del Norte ha disparado una serie de misiles balísticos hacia su mar oriental, según informó el ejército surcoreano el jueves. Este nuevo incidente se produce días después de que un intento de lanzamiento de satélites de reconocimiento militar por parte de Corea del Norte terminara en fracaso.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha detectado que Corea del Norte disparó hacia el mar una decena de misiles balísticos de corto alcance desde una zona cercana a Pyongyang, la capital norcoreana. Ante esta situación, el ejército surcoreano ha aumentado la vigilancia y está compartiendo información con Estados Unidos y Japón.

Según el Ministerio de Defensa japonés, la guardia costera de Japón emitió un aviso de seguridad marítima tras el lanzamiento de lo que se cree que era un misil balístico por parte de Corea del Norte. Aunque se cree que el misil ya ha caído, se insta a los barcos a actuar con precaución en caso de encontrar algún objeto caído. Hasta el momento, no se han reportado daños.

Las tensiones en la península coreana han aumentado en los últimos meses debido al aumento de las pruebas armamentistas de Corea del Norte y las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur con Estados Unidos y Japón. Este lanzamiento de misiles se produce como respuesta a la reciente actividad de activistas surcoreanos que lanzaron folletos de propaganda antinorcoreana a través de la frontera.

El líder norcoreano Kim Jong Un ha advertido que su régimen tomará acciones abrumadoras contra Corea del Sur, especialmente después de un ejercicio aéreo realizado por Corea del Sur cerca de la frontera intercoreana. Este ejercicio coincidió con el intento fallido de Corea del Norte de lanzar un segundo satélite de reconocimiento militar, el cual explotó poco después del despegue.

Noticias Relacionadas