Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Senado de Luisiana aprueba ley para detener a migrantes ilegales

La mayoría republicana en Luisiana aprueba proyecto de ley para detener a migrantes ilegales

Senado de Louisiana aprobó un proyecto de ley para detener a personas que hayan ingresado al país de forma ilegal. Foto. AP
Senado de Louisiana aprobó un proyecto de ley para detener a personas que hayan ingresado al país de forma ilegal. Foto. AP

Publicado el

Por: Alicia Pardo

ESTADOS UNIDOS.- La mayoría republicana en el Senado de Luisiana aprobó un proyecto de ley que otorgaría facultades a los departamentos locales y estatales de la policía para detener a personas que hayan ingresado al país de forma ilegal.

Esta iniciativa, similar a la implementada en Texas, busca reforzar la seguridad fronteriza en medio de la disputa entre estados republicanos y el presidente demócrata Joe Biden.

La autora de la medida, la senadora estatal Valarie Hodges, ha argumentado que Luisiana tiene el derecho de defender a nuestra nación y ha criticado al gobierno federal por descuidar sus responsabilidades en la aplicación de las leyes de migración.


Ver nota:
Tragedia en Texas: 2 muertos y 40 heridos en accidente de camión y autobús escolar


Esta medida se suma a las acciones tomadas por legislaturas republicanas en todo el país, como en Oklahoma donde se aprobó un proyecto de ley para limitar las prestaciones a migrantes ilegales.

A pesar de las críticas de los opositores, quienes consideran que la medida es inconstitucional y avivará el discurso negativo hacia los migrantes, la aprobación de este proyecto de ley refleja la postura de los estados republicanos en relación a la seguridad fronteriza.

La Cámara Baja de Oklahoma aprobó un proyecto de ley que prohibiría el uso de ingresos estatales para brindar prestaciones a quienes viven de forma ilegal en el país y residan en el estado.

Una propuesta en Tennessee, que espera a ser promulgada por el gobernador, obligaría a todas las agencias policiales del estado a ponerse en contacto con las autoridades federales de migración en caso de descubrir a personas que estén de forma ilegal en el país.

Luisiana se une así a la creciente lista de legislaturas que buscan expandir la autoridad de los estados en materia migratoria.


Iniciativa de Luisiana

La iniciativa de Luisiana tipificaría como delito “el ingreso o reingreso ilegal” a Luisiana.  El reingreso ilegal incluye a personas a las que previamente “se les negó la admisión, se les excluyó, deportó o fueron expulsadas de alguna manera de Estados Unidos”.

La iniciativa fue aprobada en el Senado en bloques partidistas luego de 10 minutos de debate. La medida ahora se dirige a la Cámara de Representantes.

Noticias Relacionadas