Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Sale de cárcel Alberto Fujimori, ex presidente peruano acusado de homicidio

Alberto Fujimori, expresidente peruano condenado por asesinato, sale de prisión gracias a una controvertida orden del Tribunal Constitucional.

Los partidarios del expresidente encarcelado Alberto Fujimori tocan un cartel con su foto, afuera de la prisión donde está internado en las afueras de Lima, Perú, el martes 5 de diciembre de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)
Los partidarios del expresidente encarcelado Alberto Fujimori tocan un cartel con su foto, afuera de la prisión donde está internado en las afueras de Lima, Perú, el martes 5 de diciembre de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

LIMA, Perú.- Alberto Fujimori, expresidente peruano condenado por asesinato, sale de prisión gracias a una controvertida orden del Tribunal Constitucional.

El alto tribunal ordenó su liberación inmediata, a pesar de la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de no llevar a cabo esta medida hasta que se analicen todas las condiciones del fallo.

Esta es la segunda vez que Fujimori, de 85 años, recupera su libertad, siendo la primera vez en Navidad de 2017 mediante un indulto humanitario que fue anulado en 2018 por la Corte Suprema.

Ver nota:
Ordena tribunal liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori

Acompañado por su hija Keiko Fujimori y su hijo Kenji Fujimori, el exmandatario fue condenado en 2009 por su participación en dos masacres perpetradas por un escuadrón militar durante su gobierno.

Diversas reacciones y críticas

Esta decisión ha generado diversas reacciones y críticas tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de la liberación, las autoridades peruanas no se han pronunciado al respecto.

La orden de excarcelación ha sido considerada como un retroceso preocupante por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien señaló que cualquier liberación humanitaria debe estar en consonancia con el derecho internacional. Aunque la presidenta Dina Boluarte no se ha manifestado públicamente, en el pasado expresó su indignación frente al indulto otorgado a Fujimori.

Este proceso de liberación ha estado rodeado de idas y venidas judiciales desde que se anuló el indulto en 2022.

Otras Noticias