Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Rebeldes hutíes secuestran embarcación en Mar Rojo; había tripulantes mexicanos

Rebeldes hutíes secuestran embarcación vinculada con Israel en el Mar Rojo; había tripulantes mexicanos.

El Galaxy Leader en el puerto Koper, Eslovenia, el 16 de septiembre de 2008. (AP Foto/Kristijan Bracun)
El Galaxy Leader en el puerto Koper, Eslovenia, el 16 de septiembre de 2008. (AP Foto/Kristijan Bracun)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

JERUSALÉN.- En un nuevo episodio de la guerra entre Israel y Hamás, los rebeldes hutíes de Yemen han tomado el control de un buque de carga vinculado con Israel en una importante ruta marítima en el Mar Rojo. Esta acción ha generado temores de un nuevo frente marítimo en las tensiones regionales intensificadas.

La operadora japonesa del barco, NYK Line, dijo que no llevaba carga en el momento de la captura. Sus tripulantes eran de Filipinas, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y México, señaló NYK.

Respaldados por Irán, los rebeldes hutíes han afirmado que secuestraron el barco debido a su conexión con Israel y han advertido que continuarán atacando embarcaciones en aguas internacionales vinculadas con Israel o de su propiedad hasta que cese la campaña de Israel contra Hamás. En un comunicado en internet, Mohammed Abdul-Salam, el principal negociador y vocero de los hutíes, ha afirmado que los israelíes solo entienden el lenguaje de la fuerza, y que la detención de la embarcación es un paso práctico que demuestra la seriedad de las fuerzas armadas yemeníes en la batalla naval.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha responsabilizado a los hutíes del ataque al buque de carga Galaxy Leader, de bandera de Bahamas y afiliado a un multimillonario israelí. Sin embargo, la operadora japonesa del barco ha informado que no llevaba carga en el momento de la captura y que los tripulantes eran de diferentes nacionalidades.

Japón ha condenado el secuestro y ha afirmado que está haciendo todo lo posible para liberar a la tripulación a través de negociaciones con los rebeldes hutíes. Además, se ha comunicado con Israel y ha cooperado con los gobiernos de Arabia Saudí, Omán e Irán.

Los hutíes han asegurado que están tratando a los tripulantes de acuerdo a sus valores islámicos, aunque no han especificado a qué se refieren. Por su parte, el despacho de Netanyahu ha calificado el incidente como un acto terrorista iraní, y el ejército israelí ha considerado el secuestro como un incidente muy grave de consecuencias globales.

Funcionarios israelíes han insistido en que el buque es de propiedad británica y operado por japoneses. Sin embargo, los detalles de propiedad en las bases de datos públicas de embarcaciones vinculan a los propietarios con Ray Car Carriers, fundada por Abraham Rami Ungar, conocido como uno de los hombres más ricos de Israel.

Dos funcionarios de Defensa de Estados Unidos han confirmado que los rebeldes hutíes han incautado el Galaxy Leader en el Mar Rojo, utilizando el método de descender desde un helicóptero, similar a otros secuestros de navíos por parte de Irán, país que ha provisto de armas a los hutíes.

En las últimas semanas, buques de la Armada estadounidense han interceptado misiles y drones lanzados desde Yemen, que se cree que tenían como objetivo a Israel o representaban una amenaza para las embarcaciones estadounidenses en la región.

Este nuevo secuestro de una embarcación vinculada con Israel en el Mar Rojo ha aumentado la tensión en la región, generando preocupaciones sobre la escalada de conflictos marítimos en medio de la guerra entre Israel y Hamás.

Otras Noticias