Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Preocupación internacional por fuga de agua radiactiva en Fukushima

Reportan fuga de agua radiactiva en la central de Fukushima.

Vista de la planta nuclear Fukushima Daiichi, dañada por un gran terremoto y tsunami el 11 de marzo de 2011. (AP Foto/Eugene Hoshiko, File)
Vista de la planta nuclear Fukushima Daiichi, dañada por un gran terremoto y tsunami el 11 de marzo de 2011. (AP Foto/Eugene Hoshiko, File)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

FUKUSHIMA.- La compañía eléctrica Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) reportó el jueves una fuga de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima Daiichi. Según el informe, un trabajador descubrió la fuga durante una inspección de válvulas en la planta de tratamiento conocida como SARRY. Aunque se estima que 5,5 toneladas de agua radiactiva escaparon por una rejilla de ventilación, no se detectó ninguna radiación fuera del recinto.

TEPCO aseguró que la máquina de tratamiento ha sido desconectada para realizar tareas de mantenimiento y que se está trabajando en la recogida del agua encharcada y la limpieza de la tierra contaminada. La radiactividad del agua filtrada era 10 veces superior al límite legal para su vertido.

Ver nota:
Confirman muerte de cinco marines por accidente de helicóptero

La filtración pudo deberse a válvulas que se quedaron abiertas durante el proceso de enjuague con agua filtrada, el cual tiene como objetivo reducir los niveles de radiación antes del mantenimiento. TEPCO informó que 10 de las 16 válvulas que debían estar cerradas se quedaron abiertas y que la filtración se detuvo cuando se cerraron correctamente.

Aunque las mediciones de radiación en la planta y las cañerías no mostraron incrementos, este incidente pone de manifiesto los problemas de gestión en TEPCO. Además, ha generado preocupación a nivel internacional, especialmente en países vecinos como China, que ha vetado las importaciones de pescado y marisco japonés debido al vertido continuo de agua tratada en Fukushima Daiichi.

El Ministerio de Exteriores de China instó a Japón a manejar el vertido de manera responsable y cooperar con un sistema de supervisión independiente a largo plazo que involucre a los países afectados. Esta nueva fuga se produce apenas unos meses después de otro accidente en la instalación de tratamiento ALPS, donde cuatro trabajadores resultaron rociados con residuos radiactivos líquidos.

A pesar de que dos de los trabajadores fueron hospitalizados brevemente por contaminación en la piel, ninguno mostró síntomas de envenenamiento. El vertido de agua radiactiva en Fukushima Daiichi es un proyecto controvertido que ha generado oposición de grupos de pescadores y países vecinos, quienes temen las consecuencias para el medio ambiente y la salud humana.

Otras Noticias