Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Piel de tilapia: científicos investigan uso en tratamiento de quemaduras (VIDEO)

Investigadores destacan la eficacia de la piel de tilapia en el tratamiento de quemaduras.

piel de tilapia se coloca de forma estéril en las zonas afectadas por quemaduras y puede permanecer sin ser retirada hasta 10 días. Foto: Especial.
piel de tilapia se coloca de forma estéril en las zonas afectadas por quemaduras y puede permanecer sin ser retirada hasta 10 días. Foto: Especial.

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Para los pacientes con quemaduras que requieren ingreso hospitalario, la necesidad de realizar curas diarias supone altas cotas de dolor. Sin embargo, investigadores han destacado la eficacia de la piel de tilapia en el tratamiento de quemaduras.

Ver nota:
¿Rancho León? Captan cerdo en parada de camión en Apodaca

La piel de tilapia, rica en ácidos grasos, colágeno tipo I y III, y con capacidad para retener la humedad, se ha convertido en una alternativa prometedora para el tratamiento de quemaduras. Estudios realizados en Brasil han demostrado que los pacientes tratados con piel de tilapia consumen menos analgésicos y experimentan una cicatrización más rápida que aquellos que siguen el tratamiento convencional.

La piel de tilapia se coloca de forma estéril en las zonas afectadas por quemaduras y puede permanecer sin ser retirada hasta 10 días. Además, favorece la fase proliferativa de la cicatrización, aumentando la migración y regeneración celular. La deposición de fibras de colágeno se observa alrededor del séptimo día, el epitelio se regenera completamente en dos semanas, y las heridas tratadas curan por completo alrededor del día 21.


Aunque la terapia con piel de tilapia se encuentra en fase de estudio, su bajo coste de aplicación y los resultados obtenidos podrían convertirla en una técnica habitual en el tratamiento de quemaduras, trascendiendo fronteras. ¡Descubre más sobre este revolucionario tratamiento en nuestro sitio web!

Noticias Relacionadas