Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Nueva York despide a robot policía K5 por 'escasa eficacia'

Luego de haber desatado innumerables críticas, Nueva York jubiló anticipadamente al robot policía K5, apenas cinco meses después de haberlo presentado.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, aseguró en su presentación que esta nueva adquisición serviría como elemento disuasorio para salvaguardar la seguridad en el transporte público.Foto: X/ @NYCMayor
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, aseguró en su presentación que esta nueva adquisición serviría como elemento disuasorio para salvaguardar la seguridad en el transporte público.Foto: X/ @NYCMayor

Publicado el

Por: Brenda Hernández

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El robot policía ´K5´, que fue presentado el año pasado como el futuro de la vigilancia policial en Nueva York, ha recibido la jubilación anticipada después de apenas tres meses de servicio.

Las autoridades de la ciudad encomendaron a este enorme androide blanco la tarea de patrullar la concurrida estación de Metro de Times Square, sin embargo, su desempeño ha sido objeto de más críticas que de resultados positivos.

A pesar de su imponente apariencia y su peso de 200 kilos, ´K5´ no podía desplazarse por las escaleras y requería de la custodia de agentes de policía para su funcionamiento.

Durante gran parte de su breve etapa laboral, el robot fue visto en un local vacío del subterráneo, donde se encontraba aparcado y cargando baterías.

Según informó The New York Times, el programa piloto del robot ha concluido y se ha confirmado su jubilación.

La llegada de ´K5´, fabricado por la marca Knightscope, generó controversia debido a su capacidad de grabación en alta definición y reconocimiento facial.

A pesar de las afirmaciones del alcalde Eric Adams de que no se utilizaría esta tecnología, organizaciones de la sociedad civil, como The Legal Aid Society, denunciaron el despliegue de estas tecnologías de vigilancia, argumentando que violaban las leyes de transparencia y privacidad ciudadanas.


Tras conocerse la retirada de ´K5´, The Legal Aid Society emitió un comunicado en el que acusó al alcalde de distraerse aplicando soluciones de alta tecnología a problemas antiquísimos y calificó al robot como un gasto innecesario sin propósitos legítimos de seguridad.

'La NYPD (Policía) no buscó las opiniones de la comunidad sobre el robot autónomo de Times Square, entre otros nuevos gastos de vigilancia, como obliga la ley. Seguiremos luchando para garantizar que la NYPD cumple con los requisitos básicos de la ley,' dijo uno de los abogados de la entidad, Shane Ferro.

Aunque ni la Alcaldía ni la Policía han revelado el costo total de la breve vida de ´K5´, el alcalde Adams afirmó en septiembre pasado que se había alquilado por 9 dólares la hora.

Esta cifra ha generado críticas y cuestionamientos sobre el uso responsable de los recursos públicos, subrayó EFE en su reporte.


Así describieron al K5, el robot-policía del metro de Nueva York

En su momento, es decir, en septiembre del 2023, el K5 fue mostrado como una carcasa blanca, que mide 1,6 metros, y serigrafiado con varios logotipos de la policía de la ciudad estadounidense, el robot registraba la actividad del vestíbulo de la estación de Times Square gracias a las cuatro cámaras que tiene incorporadas. Su independencia y su movilidad es parecida a la de un robot aspirador. Puede alcanzar una velocidad máxima cercana a los cinco kilómetros por hora, pero ya en la práctica descubrieron el inconveniente de no poder subir escaleras y requerir la custodia de sus compañeros policías, además de la necesidad de recargar sus baterías.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, aseguró en su presentación que esta nueva adquisición serviría como elemento disuasorio para salvaguardar la seguridad en el transporte público. “El vídeo que graba puede verse en caso de emergencia o si se comete un delito”, apuntó. Además, este dispositivo tiene incorporado un botón que permite a los viajeros contactar “inmediatamente” con un agente de policía para hacerle alguna consulta o comunicar una incidencia.

Leer más: Elon Musk presume a Optimus y su forma de doblar una camisa (VIDEO)

Noticias Relacionadas