Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Nicaragua excarcela y envía al Vaticano a clérigos, entre ellos a obispo Álvarez

El gobierno de Nicaragua anunció que excarceló a dos obispos católicos, entre ellos monseñor Rolando Álvarez, fuerte crítico del presidente Daniel Ortega, a 15 sacerdotes y dos seminaristas.

El gobierno de Nicaragua libera a obispos y sacerdotes críticos de Daniel Ortega y los envía al Vaticano . Foto. Arquidiócesis de Managua.
El gobierno de Nicaragua libera a obispos y sacerdotes críticos de Daniel Ortega y los envía al Vaticano . Foto. Arquidiócesis de Managua.

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

NICARAGUA.- El gobierno de Nicaragua libera a obispos y sacerdotes críticos de Daniel Ortega y los envía al Vaticano bajo un acuerdo.

En un anuncio sorprendente, el gobierno de Nicaragua informó que liberó a dos obispos católicos, incluyendo al monseñor Rolando Álvarez, conocido por ser un fuerte crítico del presidente Daniel Ortega.

Además, se liberaron a 15 sacerdotes y dos seminaristas, quienes fueron enviados a Roma en virtud de un acuerdo alcanzado con el Vaticano.

Esta acción marca un importante paso hacia la reconciliación entre el gobierno de Nicaragua y la Iglesia católica, que ha enfrentado tensiones en los últimos años.

Según la presidencia de Nicaragua, estos religiosos viajaron después de que se lograron acuerdos de buena fe y buena voluntad con la Santa Sede para mejorar el entendimiento con las autoridades eclesiásticas.


Ver nota:
Repuntan contagios por COVID-19 en México; 5 estados con pocas camas de hospital


El comunicado oficial del gobierno expresa su profundo agradecimiento al papa Francisco, así como al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y a su equipo de trabajo, por las coordinaciones realizadas de manera respetuosa y discreta.

Uno de los obispos liberados, monseñor Rolando Álvarez, de 57 años, había preferido permanecer en prisión en lugar de exiliarse.

Fue detenido en agosto de 2022 y condenado en febrero pasado a 26 años de prisión.

Su liberación ha sido ampliamente solicitada por Estados Unidos y organismos internacionales de derechos humanos.

Además, entre los liberados se encuentra el obispo Isidoro Mora, de 53 años, y más de una decena de sacerdotes detenidos en diciembre. Su liberación ha sido recibida con alivio por la comunidad internacional.


Ver nota:
Texas veta acceso a agentes fronterizos a parque donde se ahogaron 3 migrantes


El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, expresó su satisfacción por la liberación de estos líderes religiosos y reiteró el llamado a la liberación de todos los detenidos injustamente y al restablecimiento de las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense.

La relación entre la Iglesia y el gobierno se había deteriorado en los últimos años, especialmente después de que Ortega acusara a sacerdotes de apoyar las protestas antigubernamentales de 2018, las cuales fueron consideradas como un intento de golpe de Estado promovido por Washington.

Según la ONU, estas protestas dejaron más de 300 muertos. La liberación de los obispos y sacerdotes críticos es un paso importante hacia la reconciliación y el restablecimiento de la paz en Nicaragua. 



Lista de los religiosos excarcelados

 1. Obispo Rolando Álvarez

2. Obispo Isidro del Carmen Mora

3. Oscar José Escoto

4. Jader Danilo Guido

5. Pablo Villafranca

6. Carlos Avilés

7. Hector Treminio

8. Marcos Diaz

9. Fernando Calero

10. Silvio Fonseca

11. Mikel Monterrey

12. Raúl Zamora

13. Miguel Mantica

14. Jhader Hernández

15. Gerardo Rodríguez

16. Ismael Serrano

17. José Sandino

18. Tonny Palacio

19. Alester Sáenz


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias