Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Muere a los 100 años Henry Kissinger, exsecretario de estado de Estados Unidos

El exsecretario de estado y polémico asesor de seguridad Nacional de Estados Unidos, Henry Kissinger, falleció a los 100 años.

Henry Kissinger, fue un estratega que marcó el rumbo de la diplomacia estadounidense en la segunda mitad del siglo XX. Foto: CNN.
Henry Kissinger, fue un estratega que marcó el rumbo de la diplomacia estadounidense en la segunda mitad del siglo XX. Foto: CNN.

Publicado el

Por: Antonio López

Escuchar artículo

WASHINGTON DC, Estados Unidos.- En su hogar ubicado en Connecticut, falleció a los 100 años Henry Kissinger, exsecretario de estado y asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La noticia fue confirmada por sus familiares así como su firma consultora Kissinger Associates, de acuerdo con un comunicado.

¿Quién fue Henry Kissinger?

Nacido en Alemania pero escapó tras el ascenso del régimen Nazi con rumbo a Estados Unidos, Henry Kissinger, fue un estratega que marcó el rumbo de la diplomacia estadounidense en la segunda mitad del siglo XX.

Él mismo fue secretario de estado y asesor de seguridad para dos presidentes estadounidenses, Richard Nixon y Gerald Ford, incluso pese al escándalo Watergate, siguió en la Casa Blanca despachando.

Un ejemplo de su dualidad, es que en la década de 1970 su nombre era sinónimo de política exterior estadounidense. Recibió el Premio Nobel de la Paz por ayudar a poner fin a la participación militar estadounidense en la guerra de Vietnam y se le atribuye la diplomacia secreta que ayudó al presidente Richard Nixon a abrir la China comunista a Estados Unidos y a Occidente, resaltada por la visita de Nixon al país en 1972.

Asimismo, fue parte importante para que los conflictos que estallaron en Oriente Medio, entre Israel y los estados árabes, donde intentó mediar para la paz entre el estado israelí y Egipto por la Franja de Gaza.

Pero las criticas también le llegaron por sus decisiones como el bombardeo a Camboya durante el conflicto en Vietnam, el cual permitió el ascenso de los Jemeres Rojos lo cual dio inició a un régimen violento.


Aunque sin dudas, lo que dio mucha mala fama a Kissinger, al menos en Sudamérica, fue haber planificado los golpes de estado que llevaron al alzamiento de régimenes autoritarios y militares con apoyo de la CIA conocido como “La Operación Cóndor”, todo ello con el fin de evitar el alzamiento de revoluciones u gobiernos de izquierda en América Latina en plena guerra fría.


Algunos países que fueron parte de dicha operación fueron:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Paraguay
  • Uruguay

Algo a destacar es que a lo largo del resto de su vida, ya fuera de la política pública continuó prestando asesoría a políticos republicanos y demócratas, escribiendo libros, pronunciando discursos y gestionando una firma de consultoría global.

Otras Noticias