Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Juez multa a Donald Trump por violar orden mordaza en juicio

Un juez multó al ex presidente Donald Trump por violar una orden mordaza en el juicio de Nueva York.

Juez multa a Trump por violar orden mordaza. Foto. . (AP Photo/Paul Sancya, File)
Juez multa a Trump por violar orden mordaza. Foto. . (AP Photo/Paul Sancya, File)

Publicado el

Por: Alicia Pardo

ESTADOS UNIDOS.- Un juez declaró al expresidente Donald Trump en desacato del tribunal y lo multó por 9 mil dólares por violar repetidamente una orden mordaza que le prohibía hacer comentarios públicos sobre testigos, jurados u otras personas vinculadas al juicio que se le sigue en Nueva York por acusaciones de que intentó suprimir noticias desfavorables.

Los fiscales denunciaron 10 infracciones, pero el juez Juan M. Merchan determinó que fueron nueve.

Aún así, el fallo es un reproche para el expresidente republicano, quien había insistido en que estaba ejerciendo su derecho a la libre expresión.

Trump queda por esta vía advertido que el tribunal no tolerará más violaciones de sus legítimas órdenes y que, de ser necesario y apropiado bajo las circunstancias, impondrá un castigo de encarcelamiento, escribió el juez.


Ver nota:
Controversia por posible prohibición de TikTok en Estados Unidos por parte de Biden

La decisión surgió al inicio de la segunda semana de testimonios en el caso histórico. Trump está acusado de elaborar una trama ilegal para influenciar las elecciones de 2016 suprimiendo noticias que le eran desfavorables.

Trump se ha declarado inocente. El expresidente debe pagar la multa para el fin del horario laboral del viernes, declaró Merchan en un fallo por escrito.

Debe borrar siete de sus posts violatorios de su cuenta de Truth Social y dos del sitio web de su campaña hoy.

Este martes empezó la tercera semana del juicio contra el exmandatario y candidato a las presidenciales republicanas de este año, que continúa con las declaraciones de Gary Farro, el banquero que comenzó a testificar el viernes.

Farro relató los esfuerzos de Michael Cohen —el antiguo abogado y mano derecha de Trump, quien se espera que sea uno de los testigos estrella de la fiscalía esta semana— para abrir una cuenta financiera que se utilizó para pagar a la actriz porno Stormy Daniels.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas