Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Hamás liberó a 13 israelíes y a cuatro extranjeros que tenía como rehenes

Este sábado, el gobierno de Netanyahu confirmó que Hamás liberó este sábado a 13 israelíes y a cuatro extranjeros que tenía como rehenes.

Los rehenes liberados, incluyendo a cuatro tailandeses, fueron transferidos a Egipto por representantes de la Cruz Roja y posteriormente serían trasladados a Israel. Foto: EFE
Los rehenes liberados, incluyendo a cuatro tailandeses, fueron transferidos a Egipto por representantes de la Cruz Roja y posteriormente serían trasladados a Israel. Foto: EFE

Publicado el

Por: Brenda Hernández

Escuchar artículo

EGIPTO.- Hamas llevó a cabo la liberación de 13 ciudadanos israelíes y cuatro extranjeros en la segunda ronda de intercambios acordados bajo un alto el fuego.

Según informó el ejército israelí, inicialmente hubo un retraso en el intercambio debido a acusaciones de violaciones de los términos del acuerdo por parte de Israel.

Los rehenes liberados, incluyendo a cuatro tailandeses, fueron transferidos a Egipto por representantes de la Cruz Roja y posteriormente serían trasladados a Israel.

Este intercambio se produjo después de intensos esfuerzos de mediación internacional para concretar el acuerdo.

El retraso de último minuto generó tensiones en el segundo día del alto el fuego de cuatro días, precisó AP en su reporte.

Hamas alegó que las entregas de ayuda permitidas por Israel no cumplieron con lo prometido y que no se envió suficiente cantidad al norte de Gaza, que fue el principal foco de la ofensiva terrestre israelí.

También se quejaron de que no se liberaron suficientes prisioneros veteranos en el primer intercambio del viernes.

Sin embargo, luego de superar los obstáculos, se logró concretar el acuerdo según lo anunciado por Egipto, Qatar y Hamas.

Hamas mencionó que se esperaba la liberación de seis mujeres y 33 adolescentes por parte de Israel.

Entre los liberados se encuentran Maysoun Jabali e Israa Jaabis, dos mujeres encarceladas en 2015 tras ser declaradas culpables de llevar a cabo ataques contra israelíes, siendo Jaabis la que sufrió graves quemaduras durante el incidente.


El primer día del alto el fuego, Hamás liberó a 24 de los aproximadamente 240 rehenes tomados durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra, e Israel liberó a 39 palestinos de prisión. Los liberados en Gaza fueron 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino. 

Otras Noticias