Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Hallazgo astronómico: 6 planetas en perfecta sintonía en la Vía Láctea

Hallan 6 planetas en perfecta sintonía alrededor de una estrella en la Vía Láctea: un descubrimiento que podría explicar el origen de los sistemas solares.

Esta imagen provista por NASA muestra una reproducción artística del telescopio Tess. Astrónomos han descubierto seis planetas en órbita alrededor de una estrella cercana en perfecta armonía rítmica. El sistema se encuentra a 100 años luz de la Tierra. (NA

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

CABO CAÑAVERAL, Florida.- Astrónomos han anunciado el hallazgo de un raro sistema solar compuesto por seis planetas que se mueven en una perfecta sincronía, como una gran orquesta cósmica. Este sistema, ubicado en la constelación Cabellera de Berenice a 100 años luz de la Tierra, ha sido observado gracias a los satélites Tess de la NASA y Keops de la Agencia Espacial Europea.

Aunque ninguno de los planetas se encuentra en la zona habitable, este descubrimiento brinda valiosa información sobre la formación de los sistemas solares en nuestra galaxia. Los planetas, cuyo tamaño es entre dos y tres veces el de la Tierra, tienen densidad similar a los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar.

Sus órbitas, que varían de nueve a 54 días, los mantienen más cerca de su estrella que Venus del Sol, lo que los convierte en planetas excesivamente calurosos. Los científicos creen que estos planetas gaseosos tienen núcleos sólidos envueltos en capas de hidrógeno, pero se necesitan más observaciones para determinar la composición de sus atmósferas.

Sorpresas del Universo

Lo más sorprendente de este sistema solar es la perfecta sincronización de los seis planetas, que se mueven en una resonancia muy precisa y ordenada. Este fenómeno es muy poco común y se estima que solo uno de cada 100 sistemas solares conserva esta sincronía.

A pesar de los disturbios causados por planetas gigantes, meteoros y encuentros cercanos con estrellas vecinas, este sistema solar ha logrado mantener su armonía. Aunque existen entre 40 y 50 sistemas solares en sintonía conocidos por los astrónomos, ninguno cuenta con tantos planetas ni con una estrella tan brillante como HD 110067.

Este descubrimiento ha dejado a los científicos asombrados y emocionados, ya que confirma las teorías sobre la formación de los sistemas solares y brinda pistas sobre la existencia de otros sistemas similares en la galaxia. Este hallazgo representa un avance significativo en nuestra comprensión del universo y nos acerca un poco más a desentrañar los misterios del cosmos.