Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

¡Éxito! Conectan hígado de cerdo a un cuerpo humano con muerte cerebral

Experimento pionero demuestra el éxito de los cerdos en el tratamiento de la insuficiencia hepática.

En esta foto facilitada por eGenesis, un hígado de cerdo modificado genéticamente es extraído en Massachusetts para su transporte a la Universidad de Pensilvania en Filadelfia en diciembre de 2023. (eGenesis via AP)
En esta foto facilitada por eGenesis, un hígado de cerdo modificado genéticamente es extraído en Massachusetts para su transporte a la Universidad de Pensilvania en Filadelfia en diciembre de 2023. (eGenesis via AP)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

ESTADOS UNIDOS.- Un avance científico ha sido anunciado por la Universidad de Pensilvania, donde un equipo de cirujanos llevó a cabo un experimento pionero que podría beneficiar a las personas con insuficiencia hepática. En este innovador estudio, se conectó de manera externa un hígado de cerdo a un cuerpo humano con muerte cerebral y se observó cómo filtraba exitosamente la sangre, abriendo la posibilidad de utilizar esta técnica en pacientes con problemas hepáticos.

Ver nota:
Hombre con corazón de cerdo logra sobrevivir un mes sin complicaciones

Los xenotrasplantes, que son los trasplantes de animales a humanos, han sido un desafío durante décadas debido al rechazo del sistema inmunitario humano hacia el tejido extranjero. Sin embargo, los científicos están probando nuevamente esta técnica utilizando cerdos cuyos órganos han sido genéticamente modificados para que sean más parecidos a los humanos.

En estudios anteriores, se han realizado trasplantes temporales de riñones de cerdos modificados genéticamente en donantes con muerte cerebral para evaluar su funcionamiento. También se han realizado trasplantes de corazón de cerdo en dos hombres, aunque lamentablemente ambos fallecieron poco después.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está considerando permitir que un número limitado de estadounidenses que necesitan un nuevo órgano puedan participar como voluntarios en rigurosos estudios con corazones o riñones de cerdo.

En el caso de los hígados de cerdo, su complejidad es diferente a la de los riñones o el corazón, ya que tienen la función de filtrar la sangre, eliminar desechos y producir sustancias necesarias para el cuerpo. Actualmente, alrededor de 10,000 personas en Estados Unidos están en espera de un trasplante de hígado.

En el experimento realizado por la Universidad de Pensilvania, se utilizó un hígado de cerdo modificado genéticamente por eGenesis y se conectó a un dispositivo fabricado por OrganOx, que normalmente se utiliza para conservar los hígados humanos donados antes de un trasplante. La familia del donante, cuyos órganos no eran aptos para la donación, ofreció el cuerpo para la investigación, y con la ayuda de máquinas, se mantuvo la circulación de la sangre.

Correcta función del hígado

Durante 72 horas, la sangre del cuerpo se filtró a través del dispositivo que contenía el hígado de cerdo. Según el comunicado del equipo de la universidad, el cuerpo del donante se mantuvo estable y no se observaron signos de deterioro en el hígado de cerdo.

El doctor Parsia Vagefi, del Centro Médico UT Southwestern, quien no participó en este experimento pero sigue de cerca las investigaciones sobre xenotrasplantes, explicó que se ha estado trabajando arduamente en el desarrollo de equipos que funcionen como la diálisis hepática, y que los experimentos con hígados de cerdo se intentaron hace años, antes de las avanzadas técnicas genéticas que existen en la actualidad.

Este emocionante avance en el campo de los xenotrasplantes podría ofrecer una esperanza a estas miles de personas en espera de un trasplante de hígado, y es un paso crucial en la búsqueda de soluciones para aquellos con insuficiencia hepática. Los científicos continúan trabajando arduamente para mejorar esta técnica y llevarla a la práctica clínica, lo que podría revolucionar el mundo de los trasplantes de órganos.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias