Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Emite OMS alerta en varios países por jarabes contaminados

Un comunicado de la OMS emitió una alerta por el hallazgo de cinco jarabes todos ellos contaminados y con sustancias potencialmente tóxicas.

La OMS ha llevado a cabo una inspección de los laboratorios afectados, donde como medida cautelar se ha ordenado que se suspendan los productos afectados. Foto: El Financiero.
La OMS ha llevado a cabo una inspección de los laboratorios afectados, donde como medida cautelar se ha ordenado que se suspendan los productos afectados. Foto: El Financiero.

Publicado el

Por: Antonio López

Escuchar artículo Escuchar artículo

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del hallazgo en varios países jarabes y suspensiones con “cantidades inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias potencialmente tóxicas, además de ser la séptima alerta que emite desde octubre 2022.

Los jarabes contaminados se denominan Alergo, Emidone, Mucorid, Ulcofin y Zincell, producidos por el laboratorio paquistaní Pharmix, y las unidades contaminadas se han localizado por ahora en Pakistán, Maldivas, Belice, Fiyi y Laos, según un comunicado de la OMS.


Tras la notificación de la contaminación, la OMS ha llevado a cabo una inspección de los laboratorios afectados, donde como medida cautelar se ha ordenado que se suspendan los productos afectados.

¿Qué es el dietilenglicol y el etilenglicol?

La OMS advierte que el dietilenglicol y etilenglicol son tóxicos para el ser humano y pueden ser mortales, por ello causan síntomas como:

  1. Dolores abdominales
  2. Vómitos
  3. Diarrea
  4. Insuficiencias urinarias
  5. Dolores de cabeza
  6. Insuficiencia renal

Otras Noticias