Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Duelo nacional en República Checa por tiroteo en Facultad de Filosofía

La República Checa rindió un homenaje a las víctimas del tiroteo en la Facultad de Filosofía de Praga.

La República Checa se detuvo para un minuto de silencio como parte de una jornada nacional de luto por las víctimas. Foto. AP
La República Checa se detuvo para un minuto de silencio como parte de una jornada nacional de luto por las víctimas. Foto. AP

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

PRAGA.- La República Checa ha declarado un día de luto nacional en memoria de las 15 personas fallecidas, incluido el agresor, en el trágico tiroteo que tuvo lugar el jueves en la Facultad de Filosofía de Praga.

Entre los actos funerales, destacó una emotiva misa de difuntos en la catedral de San Vito, en la que estuvieron presentes el Jefe del Estado, Petr Pavel, y los jefes de las dos cámaras parlamentarias.

Mi pensamiento sigue estando con las familias de las víctimas, de los heridos y de quienes tuvieron que luchar por sus vidas en la Facultad de Letras. Nadie puede imaginar el miedo y la tensión mental que atravesaron ayer. Desde el fondo de mi corazón me gustaría agradecerles por las más sinceras condolencias y palabras de apoyo que nos llegan de todo el mundo.

Petr Pavel, 

Jefe de Estado.


El presidente del Senado, Milos Vystrcil, expresó su profundo pesar y solidaridad con las víctimas y sus familias antes de la ceremonia, calificando el suceso como un horror enorme.



Ver nota:
Tiroteo en Praga deja 14 muertos y 25 heridos en Facultad de Filosofía

Además, hizo hincapié en la importancia de mejorar no solo la seguridad en las universidades, sino también la manera en que los medios de comunicación informan sobre estas tragedias y cómo educamos a las generaciones futuras.

La policía ha iniciado una investigación sobre ocho presuntos delitos relacionados con desinformación, apología de la violencia y amenazas en las redes sociales, lo que ha llevado a la detención preventiva de varias personas.

Vystrcil subrayó que la democracia implica encontrar un equilibrio entre la libertad y su regulación.Como muestra de duelo nacional, los edificios oficiales han colocado la bandera a media asta y un estandarte negro. Además, al mediodía, las campanas de las iglesias sonaron marcando el inicio de un minuto de silencio en honor a las víctimas.

La Universidad Carolina, sede de la Facultad de Filosofía, ha habilitado una zona de devoción donde numerosas personas encienden velas en memoria de los afectados.


Otras Noticias