Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Diarios demandan a OpenAI y Microsoft por derechos de autor

Ocho diarios de EU demandan a OpenAI y Microsoft por derechos de autor.

La aplicación ChatGPT de OpenAI se muestra en un iPhone en Nueva York, el 18 de mayo de 2023 (AP Foto/Richard Drew, Archivo)
La aplicación ChatGPT de OpenAI se muestra en un iPhone en Nueva York, el 18 de mayo de 2023 (AP Foto/Richard Drew, Archivo)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

ESTADOS UNIDOS.- Ocho diarios estadounidenses, incluyendo el New York Daily News, el Chicago Tribune y el Denver Post, han presentado una demanda contra OpenAI y Microsoft por presunta violación de derechos de autor. Las empresas tecnológicas son acusadas de haber utilizado millones de artículos periodísticos protegidos sin autorización para entrenar a sus chatbots de inteligencia artificial.

La demanda fue presentada el martes en un tribunal federal de Nueva York y argumenta que OpenAI y Microsoft han aprovechado el trabajo de los diarios para su propio beneficio sin compensación. Frank Pine, director ejecutivo de MediaNews Group y Tribune Publishing, afirmó en una declaración escrita que no permitirán que las empresas tecnológicas se beneficien a expensas del trabajo de los diarios.

Ver nota:
¿No es hondo? Jóvenes se atascan en bote de lago en Fundidora (VIDEO)

Microsoft se negó a hacer comentarios al respecto, mientras que OpenAI emitió un comunicado asegurando que apoya a las organizaciones noticiosas. Esta no es la primera demanda que enfrentan las empresas en relación con derechos de autor, ya que también han sido demandadas por otros medios y autores exitosos.

Las empresas tecnológicas han argumentado que la utilización de contenido de internet para entrenar a sistemas de inteligencia artificial está protegida por la doctrina de uso justo de la ley de derechos de autor en Estados Unidos. Sin embargo, algunas organizaciones han logrado acuerdos de licencia con OpenAI, como The Associated Press y el Financial Times.

Esta demanda se suma a la creciente controversia en torno al uso de contenido protegido por derechos de autor en el desarrollo de tecnologías de IA. Se espera que el caso se resuelva en los tribunales en las próximas semanas.

Noticias Relacionadas