Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Defensa de García Luna pide nuevo juicio en Estados Unidos

César de Castro, abogado de Genaro García Luna solicitó nuevo juicio en Estados Unidos tras recibir nuevas evidencias a favor.

Según el abogado, se han presentado nuevas evidencias que favorecen a su cliente y que no fueron tomadas en cuenta en el juicio anterior. Foto: Archivo/ Especial
Según el abogado, se han presentado nuevas evidencias que favorecen a su cliente y que no fueron tomadas en cuenta en el juicio anterior. Foto: Archivo/ Especial

Publicado el

Por: Brenda Hernández

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El abogado defensor de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ha presentado una solicitud ante el juez Brian Cogan en la corte de Nueva York para un nuevo juicio.

Según el abogado, se han presentado nuevas evidencias que favorecen a su cliente y que no fueron tomadas en cuenta en el juicio anterior.

La solicitud, que fue hecha pública este viernes 15 de diciembre, busca anular la condena de García Luna por delitos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada.

“Se pide al Tribunal para el Distrito Este del Estado de Nueva York una orden que anule la condena del señor García Luna y ordene un nuevo juicio de conformidad con la Regla Federal de Procedimiento Penal 33, y cualquier otra reparación adicional que el tribunal pueda considerar justa y adecuada”, se lee en el texto.

Además, se solicita la apertura de un nuevo juicio para analizar las nuevas pruebas presentadas.


La defensa argumenta que exfuncionarios de México y Estados Unidos se acercaron al equipo legal de García Luna para proporcionarles pruebas de que los fiscales ocultaron información y cometieron otras irregularidades durante el juicio.

También se denuncia una presunta colusión de los testigos, quienes habrían mentido para acusar a García Luna y obtener beneficios a través de acuerdos con el gobierno estadounidense.

Delitos por los que Genaro García Luna ha sido declarado culpable

Genaro García Luna se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos y fue declarado culpable el pasado 21 de febrero de cinco cargos:

  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
  • Conspiración para la distribución y posesión de cocaína.
  • Conspiración para la importación de cocaína.
  • Participación en una empresa criminal continuada
  • Falsedad de declaraciones ante autoridades de Estados Unidos.

Fecha tentativa para que dicten sentencia contra Genaro García Luna

Se espera que su sentencia sea dictada en marzo del próximo año, luego de que el juez Brian Coggan ha aplazado en dos ocasiones la audiencia para determinar la condena contra el exfuncionario mexicano.

La sentencia contra García Luna se conocería inicialmente el 27 de junio en una audiencia que había sido programada a las 11:00, pero el abogado defensor, César de Castro, pidió un aplazamiento al juez ante el surgimiento de evidencia a favor de su cliente.

Leer más: Lanza funcionario ucraniano granadas en reunión 

Otras Noticias