Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Internacional

Da el Papa Francisco la bendición Urbi et Orbi de Navidad

Ante 70 mil personas, el Papa Francisco dio la bendición Urbi et Orbi desde la Basílica de San Pedro e hizo un llamado a la paz entre Israel y Palestina.

El Papa Francisco ha criticado a la industria armamentística y ha hecho un llamamiento a favor de la paz en el mundo. Foto: Vatican News - Español
El Papa Francisco ha criticado a la industria armamentística y ha hecho un llamamiento a favor de la paz en el mundo. Foto: Vatican News - Español

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

CIUDAD DEL VATICANO.- En su mensaje de Navidad, el Papa Francisco ha criticado a la industria armamentística y sus instrumentos de muerte que alimentan las guerras.

Desde la Basílica de San Pedro, Francisco hizo un llamamiento a favor de la paz, especialmente entre Israel y los palestinos. El Papa lamentó el abominable ataque de Hamás contra el sur de Israel y pidió la liberación de los rehenes. Además, instó a poner fin a la campaña militar de Israel en Gaza y a la espantosa cosecha de civiles inocentes, mientras solicitaba que la ayuda humanitaria llegue a los necesitados.


Francisco dedicó su bendición del día de Navidad a un llamado a la paz en el mundo, destacando que la historia bíblica del nacimiento de Cristo en Belén envió un mensaje de paz. Sin embargo, señaló que Belén es un lugar de tristeza y silencio este año.

En su discurso Urbi et Orbi, Francisco hizo un llamamiento para que las iniciativas humanitarias, el diálogo y la seguridad prevalezcan sobre la violencia y la muerte. También instó a los gobiernos y a las personas de buena voluntad en las Américas a abordar el fenómeno preocupante de la migración y sus traficantes sin escrúpulos.

El Papa Francisco también criticó la industria armamentista, señalando que alimenta los conflictos en todo el mundo sin que apenas nadie le preste atención. Hizo un llamado a sacar a la luz los intereses y las ganancias que mueven los hilos de las marionetas de la guerra.Francisco ha calificado frecuentemente a la industria armamentística como mercaderes de la muerte y ha afirmado que las guerras actuales se utilizan para probar nuevas armas o agotar viejos arsenales.

El Papa pidió la paz entre Israel y los palestinos, instando a que el conflicto se resuelva mediante un diálogo sincero y perseverante, respaldado por una fuerte voluntad política y el apoyo de la comunidad internacional.El discurso y la bendición de Francisco atrajeron a unas 70 mil personas en la Plaza de San Pedro.

Entre los presentes había personas portando banderas palestinas y ucranianas .A pesar de su reciente ataque de bronquitis, el Papa Francisco, de 87 años, pareció resistir bien durante su aparición en la logia de la Basílica de San Pedro.

Se espera que dé una bendición adicional el día de San Esteban y celebre una vigilia de Nochevieja y una misa al día siguiente.

¿Qué es la bendición papal Urbi et orbi?

La bendición Urbi et orbi se imparte durante el año siempre en dos fechas: el Domingo de Pascua y el día de Navidad

Se hace desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, llamado por eso Balcón de las bendiciones, adornado con cortinas y colgantes, y con el trono del Papa colocado allí, y para ella el Papa suele revestirse con ornamentos solemnes (mitra, báculo, estola y capa pluvial) y va precedido de cruz procesional y acompañado de cardenales-diáconos y ceremonieros. También es impartida por el Papa el día de su elección; es decir, al final del cónclave, en el momento en que se presenta ante Roma y el mundo como nuevo sucesor de San Pedro.

La característica fundamental de esta bendición para los fieles católicos es que otorga la remisión por las penas debidas por pecados ya perdonados, es decir, confiere una indulgencia plenaria bajo las condiciones determinadas por el Derecho Canónico (haber confesado y comulgado, y no haber caído en pecado mortal).

La culpa por el pecado es remitida por el Sacramento de la Reconciliación (confesión), de manera que la persona vuelve a estar en gracia de Dios, por lo cual se salvará si no vuelve a caer en pecado mortal; empero, la pena debida por esos mismos pecados debe ser satisfecha, es decir, se debe reparar y compensar el desorden introducido por el pecado, lo cual se lleva a efecto por medio de la penitencia impuesta en el sacramento, por medio de otras obras buenas y, en último caso, por medio del sufrimiento del Purgatorio.

Dado que la indulgencia plenaria remite completamente esa pena debida, el fallecido sin haber caído nuevamente en pecado no ha de pasar por el purgatorio y accede directamente al cielo. De acuerdo a las creencias de los fieles, los efectos de la bendición Urbi et orbi se cumplen para toda aquella persona que la reciba con fe y devoción, incluso si la recibe a través de los medios de comunicación de masas (televisión, radio, internet, etc.).





Ver nota:
Ejecutan a hombre en la colonia Asturias Residencial en Apodaca

Noticias Relacionadas